Se casaron y decidieron salir en "Gira de miel"

Se casaron y decidieron salir en "Gira de miel"

Sofía Urruti y Julián Mourin recorren el país dando y recibiendo música popular, a través de recitales y de talleres gratis para chicos.

EN EL CAMINO. Con la excusa de la luna de miel los recién casados armaron un original proyecto musical. GIRADEMIEL.COM EN EL CAMINO. Con la excusa de la luna de miel los recién casados armaron un original proyecto musical. GIRADEMIEL.COM
01 Noviembre 2013
Los músicos Sofía Urruti y Julián Mourin se conocieron, se casaron en septiembre, y decidieron cambiar la Luna por la Gira de miel. Cargaron sus instrumentos en el auto y partieron de Buenos Aires a recorrer el país con su original propuesta musical. Cuando llegaron a San Miguel de Tucumán tuvieron que suspender su recital por lluvia. Entonces partieron hacia los Valles Calchaquíes, donde compartieron canciones y relatos con escolares y hasta con doña Isidora Alvarez de Guanco, la famosa coplera de Tafí del Valle.

Ya de vuelta en la ciudad se asociaron con el músico tucumano Cachín Selis, con quien darán un recital conjunto mañana en Yerba Buena (ver destacado).

Mate de metal
Mourin editó su primer disco solista, "Mate de metal", en 2012, después de compartir tres discos junto su banda, Chúcaro, con muy buena respuesta de público y de prensa. Urruti ha compuesto muchas canciones y formó parte de varios proyectos musicales. La Gira de miel durará tres meses y se financia a través decrowdfunding (modalidad de financiamiento de proyectos a través de colaboración comunitaria vía web). Es por eso que el registro de todas las vivencias de la gira es minucioso. Además los músicos explican en un video (en YouTube) en qué consiste el proyecto.

"La idea es recorrer pueblos y ciudades de nuestro país durante tres meses, dando conciertos, un taller gratuito sobre música popular argentina para niños, y también dando recitales donde vamos a tocar temas propios y ajenos", propone Urruti. "Además queremos ponernos en contacto con músicos locales para generar un intercambio, para ir aprendiendo sobre nuestra música, aprender temas y tocar juntos", explica Mourin.

"El taller es gratis porque nos gusta mucho nuestra música popular, nuestro rico folclore, y nos parece interesante cómo de cada región de nuestro país surgen diferentes estilos musicales. Queremos dar un taller dinámico y divertido en las escuelas sobre nuestra música", agrega. Urruti completa la idea: "haciendo juegos, cantando, bailando, tocando... y la idea es cerrar cada taller cantando dos canciones con los chicos, invitándolos a cantar con nosotros en el recital que haríamos al día siguiente".

Por un lado, el video les permite juntar fondos para el viaje y al mismo tiempo, difundir el proyecto. Mourin redondea: "queremos que las personas de cada provincia relacionadas con la educación y la cultura se puedan poner en contacto con nosotros y de ese modo nosotros podremos armar el itinerario".

MAÑANA

• A las 22.30, en La Malegría (San Martín y Cariola, Yerba Buena).

Comentarios