¿Qué hacemos con la basura?

¿Qué hacemos con la basura?

22 Octubre 2013
La basura en la vía publica es un problema habitual en la zona céntrica de San Miguel de Tucumán. En las últimas semanas nos dimos cuenta de que en la vía publica hay muchos residuos fuera de los cestos de basura. Al parecer, nos da la impresión de que la gente no respeta los cestos puestos en las veredas. 

Los cestos están instalados en todas las veredas de la zona céntrica tucumana. Pero, pudimos reconocer que la gente no siempre los usa, ya sea porque están repletos de basura o en algunos casos porque se encuentran rotos. Lo que más pudimos observar como residuos tirados en las calles son envases, envoltorios, papeles y bolsas, entre otros.

Caminamos por la zona céntrica y vimos mucha basura, muchos carteles y panfletos de políticos tirados en las veredas. Fuimos a dos plazas diferentes: la Yrigoyen y la Independencia.

Plaza Yrigoyen
Llegamos a la plaza a las 10.30 de la mañana y automáticamente observamos los residuos fuera de los cestos, en los canteros donde están los árboles o tirados en el césped. Nos llamó mucho la atención encontrar hasta ropa y escombros desparramados en la plaza. Al parecer no había pasado el barrendero.

Nos atrevimos hablar con algunas personas que estaban sentadas en la plaza. "Yo también estoy observando la plaza que está muy sucia, hasta vergüenza ajena me da ver que esta plaza está tan descuidada. ¿Cómo puede ser que la plaza Independencia está bien mantenida? En esta plaza solamente pasan la escoba una sola vez por día. ¿cómo puede ser?", comentó un inspector de colectivos que pasaba por la plaza. "En mi trabajo veo mucha suciedad. Los coches salen a las 5.45 de la mañana, limpios. ¿Usted se imagina cómo es el estado del colectivo a las 10.30? Pues está sucio; veo a las personas tirar sus desechos por las ventanillas. La naturaleza es para respetarla. A mis hijos les enseño a cuidar lo que tienen. Pienso que es un tema de cultura; nosotros los tucumanos estamos acostumbrados a tirar basura sin que nos importe", remarcó.

También encontramos a Cristian, un barrendero que se ocupa de limpiar la plaza. Él nos dijo: "a las personas no les importa nada, estoy barriendo y la gente tira detrás de mí papeles o envoltorios. Algunas veces encuentro los cestos vacíos y alrededor con basura. ¿Cómo puede ser? Si para eso existen los cestos o los contenedores. Los chicos de los colegios que vienen a la plaza hacen estragos, tiran envases, bolsas, colillas de cigarros, pintan los bancos, rompen las ramas de los árboles", manifestó. Le preguntamos cuántas veces pasa a barrer la plaza. Respondió: "paso una sola vez, a la mañana".

Plaza Independencia

Fuimos a la Plaza Independencia y encontramos que se hallaba en buen estado. Las caminerías estaban recién barridas y casi no encontramos papeles en el piso. Ahí hablamos con el barrendero José, de 50 años: "los ciudadanos que vienen a la plaza respetan muy poco a las personas de mantenimiento; nosotros encontramos desde boletos de colectivo hasta botellas tiradas en el piso. Cada vez que blanqueamos los bancos después los encontramos siempre escritos con felpones. La gente tiene los basureros y los contenedores, pero estos están siempre casi vacíos. Trabajo desde la 6 hasta las 13 recogiendo los residuos".

Muy clara quedó la diferencia entre las plazas. El tema de la basura no es un problema de leyes, es totalmente cultural. Ya que queremos que nuestros hijos, nietos, o hermanos , vivan sin contaminación alguna, que en el futuro puedan jugar en los bosques verdosos libres de humo. Los jóvenes deberían decir NO a las fábricas que contaminan nuestros ríos y lagos y la misma tierra que es en donde habitamos. En su casa ¿qué hacen con la basura? Piensen que su casa es simplemente un planeta lleno de vida que necesita ser cuidado. Que la vida cotidiana no nos tape los ojos, ni la idea de tener una vida sin contaminación.

LOS BARRENDEROS

• "Antes no había tantos residuos tirados en las veredas, el plástico no se usaba mucho en bolsas o envases, podías comprar la leche suelta o el azúcar, casi todo suelto. O sea que las bolsas se podían usar otra vez", dijo Cristian, barrendero de la plaza Yrigoyen. 

• Este el proceso que tiene la basura luego de que José, barrendero de la Plaza Independencia, la recoge: "tiramos los residuos en el contenedor; luego, los pasa a buscar un camión y los lleva a Los Vázquez. Ese lugar tiene unos hoyos donde tiramos la basura y luego lo tapamos con arena del río".

Comentarios