La inseguridad avanza
EXPUESTOS. La tecnología distrae a los jóvenes y es al mismo tiempo un imán para los arrebatadores. EXPUESTOS. La tecnología distrae a los jóvenes y es al mismo tiempo un imán para los arrebatadores.
22 Octubre 2013

Es un día soleado en el centro de Tucumán, la gente va y viene por las calles, sin saber que en cualquier momento podrían ser víctimas de un hecho delictivo. Chicos y chicas paseando de vereda en vereda descuidando sus pertenencias, personas distraídas por la pantalla de su celular, ancianos sin protección alguna, jóvenes en lugares públicos con las netbooks y los celulares, y policías que tal vez no se dan cuenta de lo que sucede o ignoran conscientemente lo que pasa a su alrededor, y delincuentes merodeando por las zonas para aprovecharse de alguna situación ideal para dar el "golpe"…

Este último año, aumentó la inseguridad en nuestra provincia, sobre todo en zonas céntricas donde no se veía mucho este tipo de delitos (arrebatos, robo de estéreos, motos, locales, etcétera…). La gente se siente cada vez más insegura por nuestras calles, pero a quienes más afecta la inseguridad es a los jóvenes, más que a los adultos. Esto se debe a que son blancos más fáciles para los ladrones, por el hecho de que en el momento del robo, dependiendo de la situación, no son capaces de defenderse, pero también porque en muchos casos posteriormente no radican la denuncia correspondiente.

Salimos a las calles céntricas para tener historias en primera persona. Estas fueron las preguntas que le hicimos a tres entrevistados:

1- ¿Creés que hay inseguridad en Tucumán?

2- Modificando las leyes, ¿pensás que se podrá combatir la inseguridad?

3- ¿Qué opinás sobre el accionar policial en los hechos delictivos?

4- ¿Cuál creés que sería una posible solución para combatir la inseguridad?

5- Para vos, ¿el aumento de policías en las calles benefició en algo?

6- ¿Creés que las cámaras de seguridad cumplen su función correctamente?

7- ¿Te sentís seguro caminando o paseando por las calles céntricas?

Luis Costilla (49 años)

1- "Sí, estoy seguro de que hay inseguridad en Tucumán; no sólo en Tucumán, en el país también.

2- "No creo que modificando las leyes combatiremos la inseguridad. Yo creo que las instituciones fundamentalmente son las que fallan. Porque antes de crear leyes nuevas, es importante hacerlas cumplir".

3- "Pienso que el accionar policial en los hechos delictivos es totalmente deficiente, porque en realidad no actúan, siempre llegan posteriormente a la acción".

4- "Combatir la inseguridad no es decir 'voy a combatir directamente la inseguridad', sino que primero hay que organizar gente que esté con capacidades de claras posibilidades laborales. En cuanto empiezas la juventud, la adolescencia debe deslumbrar un futuro, y a partir de ahí trabajar sobre ese futuro y crear fuentes de trabajo. Porque para poder 'palear' todos los problemas, la inseguridad primero hay que atacar las faltas de trabajo. Hay que generar trabajos genuinos, no planes sociales que son solamente paliativos".

5- "No benefició. El aumento de policías no significa seguridad para la gente, de hecho lo ven las crónicas policiales, además no se trabaja sobre la eficiencia policial. La corrupción en la policía nos está dando índices demasiados altos".

6- "Las cámaras de seguridad no funcionan correctamente, ya que quitan intimidad a la gente. En realidad la gente debe verse libremente y no verse como un "Gran Hermano", como fue un programa en donde se tiene vigilada la gente las 24 horas. No somos elementos de exposiciones, tampoco podemos estar constantemente vigilados. Hace falta que la gente tenga la posibilidad de moverse y actúe libremente, porque no sólo se utilizan las cámaras de seguridad con fines de prevenir delitos, que no lo hacen porque es conocido que muchas veces hay gente que denuncia, que a pesar de las cámaras, es robada y nunca se aclarecen los delitos. Puede ayudar en algún momento pero no significa que sea la solución, si no estaríamos con cámaras de seguridad hasta en los baños".

7- "Nadie puede sentirse seguro caminando por las calles, porque las crónicas policiales nos están marcando claramente los altos índices de delincuencia, y el problema de las adicciones; por lo general mucha juventud en estos momentos, además de los delincuentes que existían, hoy por situaciones de adicciones también entraron a delinquir y aumentó la tasa de delincuencia".

Gustavo Carrazán (33 años)

1- "Claro que hay inseguridad en el centro y en Tucumán también".

2- "Creo que modificando las leyes no podríamos combatir la inseguridad, porque es una cuestión cultural y las leyes pueden endurecer el sistema pero no darles una solución".

3- "Pienso que el accionar policial es lamentable porque no tienen preparación y segundo porque hay una corrupción bastante generalizada en el sistema policial".

4- "Con la educación podríamos combatir la inseguridad. Pero con la educación viniendo desde niño".

5- "El aumento de policías, en mi punto de vista, no benefició para nada en la sociedad, porque camino y los veo que están perdiendo el tiempo hablando por celular, y haciendo cualquier cosa menos lo que deberían".

6- "Y con el tema de las cámaras de seguridad no creo que cumplen su función correctamente; de manera tal que pienso que lejos de ser un beneficio es una invasión a la privacidad, y es más, en muchos casos que supuestamente eran delictivos, resultaron estar equivocados".

7- "Si hay policías no me siento seguro caminando por las calles".

Charla con una víctima

Tuvimos la posibilidad de hablar con la víctima de un delito que se cometió en la plaza Independencia, "cuando reventaron los bancos". El joven Eric, de 15 años, tuvo el agrado de responder nuestras preguntas y nos contó su historia.

1- "Creo que hay inseguridad en Tucumán, en el centro y en los barrios".

2- "No pienso que modificando las leyes podríamos combatir la inseguridad, porque aunque tenga que ver las leyes con la seguridad, los policías y los ladrones siempre estarán e incluso la corrupción de todos".

3- "Sobre el accionar policial, pienso que hay policías enganchados con los delincuentes y que no les importa nada; únicamente les interesa la plata y no la seguridad de la gente, con motivo de hacer un bien para ellos y no para la sociedad".

4- "Para mí, la única solución de combatir la inseguridad es hacer justicia por mano propia".

5- "Con el aumento de policías creo que existe la psicología de que tenés que sentirte bien porque hay policías cerca, pero en realidad es lo mismo".

6- "No me siento seguro por las calles del centro, porque siempre está la posibilidad de que venga un delincuente y te robe".

Eric nos contó su historia de lo que había ocurrido el pasado 28 de setpiembre de 2012 en la plaza Independencia, cuando explotaron varios bancos y él resultó herido.

"Recuerdo cuando yo estaba en la plaza Independencia con mis amigos. De repente escuchamos una gran explosión y es allí cuando me cayó un pedazo de banco encima de mi pierna. Estuve internado tres días. Cuando salí de internación me dijeron que yo supuestamente era el culpable de lo que había ocurrido, pero yo no podía dar declaraciones porque estaba con la pierna desgarrada, no podía caminar y ni hacer nada. Después dijeron que habían videos de las cámaras de seguridad, tomados de distintos lados y que únicamente se ve la explosión y que yo no tengo participación alguna en el hecho. Con todo esto que me pasó, sentí la valoración de la vida, porque posiblemente pudo haber sido algo peor", expresó.

Publicidad

Los jóvenes, los más expuestos

En una entrevista hecha en la seccional Segunda buscamos al comisario Ramón Miranda, quien no nos pudo atender por cuestiones personales. Nos atendió el jefe de turno, Esteban Bustamante, quien nos dijo estas palabras: 

Publicidad


"Mayormente para cubrir esta zona contamos con un auto, dos motos y una camioneta que siempre recorre tratando de proteger y darles más seguridad a los vecinos".

"La verdad que en estos últimos años aumentó la inseguridad no tan sólo en Tucumán sino también en todo el territorio. Esto se debe a que muchas veces utilizamos los celulares en la vía pública, o están mayormente los jóvenes en las calles con las netbooks".

"Los delitos que más se denuncian son los arrebatos, robos de motos y en locales comerciales. Los que están más expuestos a los hechos delictivos son los jóvenes porque por ahí son los que suelen no estar muy atentos; en realidad esto afecta tanto a los jóvenes como a los adultos. Muchas veces como ser en la salida de los boliches, las chicas salen con las carteras en las manos o los celulares de alta gama y es ahí donde se producen esos delitos, porque para los ladrones es en estas situaciones cuando saben que pueden sacar provecho y atacar a sus víctimas".

Le preguntamos al oficial Bustamante si le podría dar un consejo a la gente para prevenir estos hechos delictivos.

Nos respondió: "el consejo que le daría a la gente para protegerse de los robos es tomar conciencia de que en todo lugar hay peligro, y que traten de evitar de ir hablando por teléfono, o no pararse a la orilla de la calle, las mujeres sobre todo con las carteras. Porque cada uno debe protegerse y cuidarse".

Comentarios