Redes sociales: ¿pasatiempos u obsesión?

Redes sociales: ¿pasatiempos u obsesión?

22 Octubre 2013

Si prestamos un poco más de atención a nuestro entorno, en la actualidad nuestra sociedad está perdiendo la comunicación física entre sí, debido al uso excesivo de las redes sociales, tales como Facebook, Twitter y Whatsapp. Estas encabezan la lista de las redes más utilizadas en Tucumán porque brindan el cómodo servicio de mantener a sus usuarios en constante contacto entre sí. Para ellos, esto puede sonar demasiado cómodo, tentativo y beneficioso. Pero ¿hasta qué punto puede llegar a serlo? ¿Esto podría llegar a pasar de ser un pasatiempo a formar parte de la rutina diaria en los adolescentes?

Para estar un poco más informados en el asunto nos dirigimos hacia el microcentro tucumano para entrevistar a unos cuantos adolescentes de entre 12 y 18 años, los cuales mantienen el uso constante de las famosas redes sociales.

El 50% de los jóvenes entrevistados, de entre 14 y 18 años, utiliza Facebook como una de las principales redes de comunicación para conocerse y vincularse.

El 20% de los entrevistados aseguraron haber empezado con el uso de Facebook a muy temprana edad, a los 12 o 13 años. A esa edad utilizan la red principalmente para pasar el tiempo en los juegos que brinda la misma.

El 80% de los encuestados nos aseguró que pasa un promedio aproximado de 4 a 8 horas por día conectados en Facebook enfrente de una computadora, y aseguran mantenerse en "línea", en Twitter y en Whatsapp las 24 horas del día desde su teléfono móvil.

Ya es muy grande la cantidad de jóvenes que malgastan su tiempo navegando por estas redes, ya sea para socializar o para utilizarlo como un pasatiempo. Pero, ¿sabías que esto podría llegar a afectar las capacidades que tienen los jóvenes para relacionarse físicamente? Si, y esto podría llegar a tornarse peligroso en algún momento, ya que creemos que podría llevar a aislar al usuario del mundo real, hasta el punto de provocar insomnio o algún desgaste físico en los jóvenes debido a al uso extremadamente excesivo de estas redes.

La curiosidad en el caso nos llevó a consultar a una especialista en el tema. La psicóloga Cecilia López accedió a una entrevista para hablar sobre la problemática.

- ¿ Cómo cree que esto afecta a los jóvenes?

- Por una parte, las redes sociales son beneficiosas tanto para los adultos como para los adolescentes, ya que estos se tienen que adecuar a los avances de la globalización, pero lo importante es saber cómo utilizarlas porque hay veces que los niños menores de edad cambian la fecha de nacimiento para poder tener una cuenta de Facebook; pero por otra parte cuando uno quiere ser popular por la cantidad de amigos o las fotos que tiene, no se dan cuenta de que están suprimiendo el diálogo personal para ponerlo en una máquina; ellos no se dan cuenta de que esto no es lo más sano que tiene uno para conocer una persona. No es lo mismo chatear cuando una persona está mal; lo ideal sería estar con él, mirarlo a los ojos, darle un abrazo, por la razón de que todos necesitamos del otro.

Publicidad


Rescatar el diálogo familiar

- ¿Qué aconsejaría para el uso adecuado de las redes sociales?

- Sugiero que hablen más con su familia, que demuestren que el diálogo y la mirada son importantes para ustedes. Porque cuando uno se siente mal al primer objeto que acude es a una máquina, que es como un aliado como consecuencia de que el diálogo se perdió. Y les aconsejo que aprendan, porque cuando uno pregunta, aprende; si uno aprende conoce, y si uno conoce es libre, ya que el saber nos permite crecer.

- ¿ Qué trastornos puede llegar a provocar el uso excesivo de las redes?

- Los trastornos son un tipo de adicción. A(no), DICCION (decir), "no decir" significa que no hay diálogo. Lo primordial es rescatar la palabra, o sea el diálogo.

- ¿ Usted cree que los adultos son los culpables?

- No hablamos de culpa, pero sí de responsabilidad, ya que los adultos son los responsables de los adolescentes, porque ellos son quienes le muestran el camino y las cosas que los pueden hacer felices.

Publicidad
Comentarios