Habilitan a Zamora a buscar un tercer mandato

Habilitan a Zamora a buscar un tercer mandato

El Supremo Tribunal de Justicia rechazó un recurso en contra de un fallo que le permite al titular del PE de la provincia vecina presentarse otra vez como candidato para ese cargo.

CANDIDATO. Gerardo Zamora ya se postuló para buscar un tercer mandato. DYN CANDIDATO. Gerardo Zamora ya se postuló para buscar un tercer mandato. DYN
20 Octubre 2013
En Santiago del Estero se vive una polémica similar a la que se produjo hace dos años en Tucumán, cuando se habilitó al gobernador, José Alperovich, a buscar un tercer mandato consecutivo al frente del Poder Ejecutivo (PE), por considerar que el conteo corría después de la reforma de la Constitución provincial de 2006.

En un escrito de más de 90 páginas, el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Santiago del Estero rechazó un recurso de per saltum, formulado por el "Movimiento Santiago Viable" (MSV), en contra de un fallo que le permite al titular del PE de la provincia vecina, Gerardo Zamora, presentarse otra vez como candidato para ese cargo. Así, los altos magistrados santiagueños ratificaron la sentencia de la jueza en lo Civil y Comercial de II Nominación, Andrea Suárez.

El pasado 13 de septiembre, Suárez había declarado la inconstitucionalidad de la cláusula transitoria sexta de la Carta Magna santiagueña, promulgada en 2005. Los dirigentes de la oposición interpretan que esa norma impedía que Zamora se presentara para competir en los comicios provinciales del próximo domingo. Sin embargo, la jueza habilitó al gobernador y a su vice, Ángel Hugo Niccolai, a postularse como principales candidatos por el "Frente Cívico por Santiago" (FCS). En los considerandos de aquella resolución, la jueza había expresado que existía "una situación de discriminación hacia Zamora reflejada en las cláusulas transitorias quinta y sexta (de esa Constitución)".

"El pueblo de Santiago del Estero, en su conjunto, tiene la suficiente madurez para saber lo que pretende ante un hecho de singular trascendencia como lo es la elección de sus autoridades", indica la sentencia.

El MSV, que lidera el intendente de la localidad de La Banda, Héctor Ruiz, había formulado un escrito ante el STJ de su provincia en el que cuestionaba la decisión de la jueza Suárez. El alto tribunal, sin embargo, opinó: "se dispone un trato discriminatorio respecto al cómputo del primer mandato (iniciado en 2005), al tiempo de la sanción y promulgación del texto constitucional reformado". Los jueces contemplaron la "madurez" de los electores. "Hasta podría parecer un verdadero insulto a su inteligencia pretender sustituir en definitiva su voluntad por el criterio u opinión personal de cinco magistrados que componen este alto cuerpo de justicia", añade. El alto tribunal, en el último tramo del escrito, profundizó respecto a este punto. "Sin desmerecer atribuciones constitucionales conferidas (a este STJ) y sin escapar a su responsabilidad de juzgar, la decisión radica en remover todos los obstáculos que imposibiliten que la verdadera decisión la tomen los únicos y verdaderos destinatarios de lo que en definitiva se decida, que es el pueblo", se expresó.

En Tucumán, Alperovich fue electo en 2003. En 2006 se reformó la Carta Magna; se puso el tope dos mandatos, pero se hizo la salvedad de que el conteo no contemplaba los cargos en vigencia. La Corte local ratificó esa cláusula en 2011, y Alperovich fue re-reelecto.

Ahora, Zamora (que ya había inscripto su lista en la Justicia Electoral y que sólo podía ser desestimada si la Corte así lo mandaba) competirá el domingo por seguir un período más al frente del Ejecutivo.

Comentarios