"No hay cogobierno, la Presidenta da las órdenes"

"No hay cogobierno, la Presidenta da las órdenes"

Las principales espadas políticas "K" ratificaron que, aún en el sanatorio, la Presidenta tiene todo el poder. Mientras el parte médico destacaba la mejorara de la salud de la Presidenta, la Casa Rosada anuló un acto de Boudou

SIN BANDERÍAS. Manos anónimas dejan en la pared del sanatorio mensajes e imágenes que resumen el deseo de pronta recuperación de la Presidenta. DYN SIN BANDERÍAS. Manos anónimas dejan en la pared del sanatorio mensajes e imágenes que resumen el deseo de pronta recuperación de la Presidenta. DYN
10 Octubre 2013

BUENOS AIRES.- Una vez que se logró el poder, no se lo presta a nadie, porque se hace política sobre la base de ese poder. El concepto se adapta a la perfección a la situación que se vive hoy en el Gobierno nacional. El vicepresidente, Amado Boudou, quedó solamente a cargo del despacho y de contados actos políticos, con la premisa de hablar lo menos posible. Mientras que el poder real lo sigue ejerciendo la presidenta, Cristina Fernández.

La mandataria guarda reposo tras la operación a la que la sometieron. Pero, por el momento, sus ideas son definidas, en primer lugar, por su hijo, Máximo Kirchner, a quien secundan Carlos Zannini, Oscar Parrilli y Juan Manuel Abal Medina, sus funcionarios políticos más cercanos.

Por eso, la palabra "cogobierno" no integra el diccionario del kirchnerismo. Así fue ratificado ayer por las principales "espadas" políticas del oficialismo. La Casa Rosada negó que exista un "cogobierno" entre varios funcionarios ante la licencia de la Presidenta, y subrayó que ella es "la única que tiene el poder", pese a haber delegado las funciones en Boudou.

Abal Medina, jefe de Gabinete, rechazó las conjeturas que se realizaron por la internación de la jefa de Estado, según las cuales las decisiones del Gobierno habían recaído en su persona y en la de Zannini, secretario de Legal y Técnica, entre otros funcionarios de la denominada "mesa chica". "Nosotros somos asesores de ella en distintas temáticas y formamos, en conjunto, un equipo de trabajo, que en este caso encabeza el vicepresidente", aclaró Abal Medina, en declaraciones realizadas por radio "Vórterix", al hablar sobre la supuesto incertidumbre política por la internación de la mandataria.

El jefe de ministros consideró que los trascendidos sobre la toma de decisiones en el Gobierno son "especulaciones" y remarcó que "la única que tiene el poder es la Presidenta", quien se encuentra internada en la Fundación Favaloro tras someterse a una operación por un hematoma en la cabeza.

A su vez, advirtió que "no vale la pena especular" sobre el regreso a la plena actividad de la jefa de Estado, ya que "son cuestiones de los médicos" que la atienden. "Licencia ella no tomó, es un descanso por el motivo que todos conocemos, y como establece la Constitución, la reemplaza el vicepresidente", indicó Abal Medina.

También, dijo haber tomado "con sorpresa que algunos llamen a desconocer la Constitución por este tipo de cuestiones, es llamativo". Se refería a los cuestionamientos de sectores de la oposición respecto de que Boudou asuma el interinato del Poder Ejecutivo, dado que enfrenta varias causas en la Justicia.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, declinó responder a las versiones sobre la existencia de un "cogobierno". "Somos un equipo y estamos redoblando la apuesta, todos los días, en nuestra gestión, dentro de la competencia que cada uno tiene para seguir llevando adelante este proceso de transformación que conduce la Presidenta, pero donde que cada uno tiene su responsabilidad", explicó Randazzo.

Defiende a Máximo

"No tengan dudas de que a las decisiones políticas trascendentales las sigue tomando ella (por la mandataria), mientras que el vicepresidente acata", afirmó la diputada kirchnerista Diana Conti. La parlamentaria fue consultada también sobre el papel político de Máximo Kirchner, el primogénito de la mandataria y fundador de "La Cámpora", a quien distintos sectores señalan como integrante de la "mesa chica" donde se adoptan las más altas decisiones del poder.

"Máximo está compenetrado con los asuntos que manejaba su padre y los que maneja su madre; seguramente es el nexo de transmisión (de las órdenes de Cristina) porque es el hijo. Probablemente está más en la habitación con ella que alguien que no es familiar. Máximo siempre opinó y con sentido común, muy ubicado", describió. (DyN-Télam)

LOS TRES MOSQUETEROS

CARLOS "EL CHINO" ZANNINI

Es uno de los hombres de mayor confianza "K", uno de los pocos que consiguió interpretar las decisiones políticas de Néstor Kirchner y Cristina Fernández para plasmarlas en decretos, resoluciones y proyectos de ley. Desde el 25 de mayo de 2003, es el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia. Es un hombre de bajo perfil, de formación maoísta. Cordobés, de 59 años, abogado y padre de cuatro hijos, tuvo su primer cargo público en Santa Cruz de la mano de los Kirchner, y nunca los dejó.

Publicidad

OSCAR PARRILLI

Nació en San Martín de Los Andes (1951), es abogado. Desde 2003 ejerce (empezó con Néstor Kirchner), hasta hoy (con Cristina Fernández), el cargo de Secretario General de la Presidencia. Dentro de la estructura de Gobierno, es el segundo hombre de confianza del kirchnerismo de "paladar negro". Fue el responsable de organizar y ejecutar la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo (2010) y la feria Tecnópolis (2011-2013). Fue diputado nacional (1989-1993).

Publicidad

JUAN MANUEL ABAL MEDINA

El jefe de Gabinete se llama igual que su padre, que es una figura destacada y viva del peronismo, y que fuera secretario general del Movimiento Justicialista y formara parte de la organización del llamado "Operativo Retorno" de Juan Domingo Perón a la Argentina (1973). El actual jefe de ministros es hijo de Nilda Garré, y sobrino de Fernando Abal Medina, considerado el creador de Montoneros, la organización guerrillera de la izquierda peronista. 

Comentarios