Cinco etapas claves del escenario posoperatorio

Cinco etapas claves del escenario posoperatorio

La inflación, el dólar, el gasto público, los apoyos políticos y el sostenimiento del plan económico signan este tramo de la gestión

09 Octubre 2013
Presupuesto
EL SENADO PUEDE CONVERTIRLO HOY EN LEY 

Uno de los ejes fundamentales en materia fiscal es darle previsibilidad a las finanzas públicas que se vienen. El Senado convertirá hoy en ley el proyecto de Presupuesto 2014. Pero también le dará al Poder Ejecutivo otras herramientas financieras: las prórrogas por dos años más de la Emergencia Económica y para los impuestos al cheque, al precio final de venta de cigarrillos, el de capital sobre las cooperativas y el de Monotributo, que vencen a fin de año.

Precios
VENCEN LOS ACUERDOS Y LA INFLACIÓN ACECHA 

A lo largo de estos casi 10 meses, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, ha pactado con supermercadistas el sostenimiento de una serie de productos que integran la canasta familiar. Estos acuerdos vencerán este mes y aún nada se ha dicho qué sucederá después de las elecciones. La inflación, de acuerdo con los registros de las consultoras privadas, no ha cedido. Por el contrario, creen que superará el 20% anual, el doble de lo que estima el Indec.

Reservas
El Gobierno necesitará captar más dólares 

Las reservas internacionales del Banco Central cerraron ayer en U$S 34.680 millones y siguen disminuyendo. Este es un problema central para el modelo, que el Gobierno está tratando de frenar, con el fin de evitar que siga el deterioro de los dólares que capta la autoridad monetaria. Particularmente, porque se vienen dos años de fuertes vencimientos de deuda, con el pago del cupón PBI y un eventual arreglo con el Club de París, entre otros acreedores de la Argentina.

Las Alianzas
Rol de los gobernadores para mantener la estructura 

Las elecciones del domingo 27 serán una prueba de fuego para los aliados políticos del kirchnerismo. Particularmente para los gobernadores que deberán tratar de asegurar la mayor cantidad de las bancas en juego, de tal manera de conservar cierta autonomía de vuelo para la gestión de Cristina Fernández, en la transición que se abre hasta 2015. Si bien mirará de afuera, Cristina observará quiénes se jugarán por mantener la estructura política K.

Sin cambios
No se prevén definiciones acerca de modificaciones en el gabinete y en el plan 

El 27 de este mes ha sido signado como un punto de inflexión para la gestión de Cristina Fernández. Sin embargo, los analistas creen que no habrá grandes novedades acerca de posibles cambios de funcionarios, particularmente del área económica. Mientras la jefa de Estado no esté en el ejercicio pleno de sus funciones, tampoco se prevén retoques al plan económico. De todas maneras, ella puede llegar a definir medidas de corto plazo para alentar el consumo.