El Nobel de Física fue para Englert y Higgs, por haber hallado "la partícula de Dios"

El Nobel de Física fue para Englert y Higgs, por haber hallado "la partícula de Dios"

El belga y el británico predijeron la existencia del bosón que explica por qué la materia tiene masa.

TRABAJO CONJUNTO. Englert y Higgs se repartirán el premo de 1,25 millones de dólares. REUTERS TRABAJO CONJUNTO. Englert y Higgs se repartirán el premo de 1,25 millones de dólares. REUTERS
08 Octubre 2013
ESTOCOLMO, Suecia.- El británico Peter Higgs y el belga Francois Englert ganaron el premio Nobel de Física 2013 por predecir la existencia del bosón de Higgs, la partícula elemental que explica por qué la materia elemental tiene masa, dijo el martes el comité a cargo del reconocimiento.

Los dos científicos eran los favoritos para compartir el premio de 8 millones de coronas suecas (1,25 millones de dólares) luego que su trabajo teórico fuera reivindicado finalmente por los experimentos del colisionador de partículas gigantes CERN.

"La teoría reconocida es una parte central del modelo estándar de física de partículas que describe cómo está construido el mundo", dijo la Real Acedemia Sueca de Ciencias en un comunicado.

"Según el Modelo Estándar, todo, desde las flores a la gente, desde las estrellas a los planetas, consiste de unos pocos bloques: partículas de materia", añadió.

El de Física es el segundo premio Nobel que se entrega este año. Ayer se entregó el de Medicina y mañana, el de Química. 

Los premios se entregaron por primera vez en 1901 y reconocen los logros en ciencia, literatura y paz, según los deseos del magnate inventor de la dinamita Alfred Nobel. (Reuters)

Comentarios