Los ganadores del Premio Nobel de Física en la última década

Los ganadores del Premio Nobel de Física en la última década

08 Octubre 2013
ESTOCOLMO, Suecia.- El Premio Nobel de Física se concede desde 1901. El primer galardón fue para el físico alemán Wilhem Conrad Röntgen por el descubrimiento de los rayos X.

Los premiados en los 10 últimos años fueron:

- 2013: El belga François Englert y el británico Peter Higgs por su predicción de la existencia del bosón de Higgs.

- 2012: El francés Serge Haroche y el estadounidense David Wineland por sus innovadores experimentos que posibilitaron la medición y manipulación de sistemas cuánticos individuales. De esta manera establecieron nuevas bases para la fabricación de relojes más precisos y nuevas computadoras.

- 2011: Los estadounidenses Saul Perlmutter, Adam G. Riess y el estadounidense-australiano Brian P. Schmidt por sus observaciones cosmológicas sobre la expansión acelerada del universo.

- 2010: El holandés Andre Geim y el ruso-británico Konstantin Novoselov por sus trabajos sobre el grafeno, un magnífico conductor del calor y la electricidad muy útil para el desarrollo de dispositivos electrónicos flexibles y más eficientes.

- 2009: El chino Charles K. Kao y los estadounidenses Willard S. Boyle y George E. Smith por dos logros que ayudaron a establecer las bases de las redes de comunicación en la sociedad actual: la transmisión veloz de datos por fibras ópticas y el circuito semiconductor de imagen, el sensor CCD.

- 2008: El estadounidense Yoichiro Nambu y los japoneses Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa por el descubrimiento y explicación del mecanismo de ruptura espontánea de simetría en la física subatómica, que mejora decisivamente la comprensión de la naturaleza.

- 2007: El alemán Peter Grünberg y el francés Albert Fert por su descubrimiento de la magnetorresistencia, que permite ampliar considerablemente la capacidad de almacenamiento de datos de los discos duros de los ordenadores.

- 2006: Los estadounidenses John C. Mather y George F. Smoot por el descubrimiento de la forma de cuerpo negro y la anisotropía de la radiación cósmica de fondo, conocido como el "eco del Big Bang".

- 2005: El estadounidense Roy J. Glauber, por su contribución a la teoría cuántica de la coherencia óptica, y el estadounidense John L. Hall y el alemán Theodor W. Haensch por sus contribuciones al desarrollo de la espectroscopía de precisión basada en el láser, una técnica de medición de una precisión hasta el momento jamás conseguida.

- 2004: Los estadounidenses David J. Gross, H. David Politzer y Frank Wiczek por sus conocimientos sobre la fuerzas entre las partículas de materia más pequeñas del núcleo atómico, los quarks.

- 2003: El estadounidense Alexei Abrikosov, el ruso Vitaliy Ginzburg y el británico Anthony Leggett, "por sus contribuciones pioneras a la teoría de los superconductores y los superfluidos". (DPA)

Comentarios