Salimos esta noche
Salimos esta noche
08 Octubre 2013

Poner un boliche para chicos no es negocio

"Ricky" Farías es un empresario tucumano, dueño de tres boliches: Roof, Shampoo y Metrópolis, cada uno con normas y pautas similares, impuestas por los dueños. Metrópolis es más tropical (para mayores de 18), Shampoo es de rock y pop (para mayores de 25) y Roof tiene un estilo alternativo (para mayores de 20). Ninguno es para adolescentes. 

"Hace falta un lugar destinado a los más chicos!", le dijimos. Pero él nos contestó: "el gran problema es que ustedes están en el limbo, porque si van a un baile de colegio es de terror, son chiquitos y si van a un boliche no las dejan pasar por las edades. Pero había lugares donde podían ingresar y hasta consumir alcohol. Ya fueron detectados por las autoridades y no existen. Entonces se genera un hueco, y no saben qué hacer". 

"A mí me parece genial la idea de un boliche para menores, pero es una cuestión de demanda. Si bien hay bastante público, si se pone un boliche que siga todas las normas va a fracasar; al ser para menores no puede vender alcohol, por lo que nadie va a querer ir. Un lugar montado con toda la infraestructura, con todas las comodidades, para un público de entre 15 y 17 años que no sabe qué hacer, que vaya y que no pueda comprar alcohol, no va a funcionar. Porque lamentablemente existen lugares a donde el público va y están al margen de la ley donde te venden alcohol, entonces van a elegir todo lo irregular y el boliche montado como la ley manda se va a fundir. Así funciona Tucumán, todo lo que sucede a nivel legal favorece al irregular". 

Él está de acuerdo con todo lo que genere bienestar social pero no "con estupideces", dice. "Yo tengo números que dicen que las personas antes de la ley tomaban menos, después de ahí toman más. Las estadísticas dicen que la ley de las 4 AM ha generado mayor violencia, más robo, más violaciones, más delincuencia, mayor consumo de alcohol. Yo estoy de acuerdo con cosas lógicas, con fundamentos. No estoy de acuerdo con que de un día para el otro quieran cambiar el uso horario. No estoy de acuerdo con que te digan que la noche está mal. Y que trabajar de noche es malo. Está todo muy estigmatizado, el bolichero, desde mi punto de vista, es un empresario y tiene que ser respetado como tal. Yo tengo 4 boliches, no soy un bolichero, soy un empresario, yo tengo bares, tengo empresas de publicidad, y también boliches. Mi actividad nocturna es la de un empresario. Y como también me gusta laburar de noche soy un demonio, soy un estigma, algo que vende algo malo. No, soy empresario que divierte a la gente. Yo vendo joda, pero no jodo. Siempre dije eso", nos aclara.

Publicidad


¿Qué hace el IPLA?

El IPLA se encarga de controlar que se cumplan todas las normativas vigentes en los boliches y locales bailables. Los requisitos para la habilitación son: cumplir con todas las normas de seguridad (que se intensificaron después de Cromañón) sobre todo relacionadas con las salidas de emergencia, ver que el lugar esté ventilado, que cuente con matafuegos, que no reciba más público del que puede tener e impedir el consumo de alcohol en menores de 18 años como también la prohibición de fumar dentro de un local cerrado.

Publicidad

¿Dónde funcionan "los afters"?

La mayoría en casas, que no siempre son las mismas, cambian.

¿Cuándo se clausura un local bailable?

Cuando no cumple las normativas vigentes. No todas las clausuras dependen del IPLA, estos lugares también pueden ser clausurados por el municipio, la DGI o rentas provinciales. (Entrevista a Mariana Lucenti, jefa de prensa del Ministerio de Seguridad Ciudadana)


A FAVOR DE LA LEY DE LAS 4 AM

Entrevista a un papá con hijos de 17,14, 3 años.

- ¿Sus hijos asisten a boliches?

- No.

- ¿Qué opina de la ley de las 4 AM?

- Estoy de acuerdo.

- ¿Cree que se solucionarán los problemas con esta ley?

Sí, porque más allá de que surgieron los afters el común de la gente vuelve a su casa. 

- ¿Qué opina del ingreso de menores a los boliches para mayores de 18? -

Que tendría que haber boliches para menores.

- ¿Cree que los chicos tienen facilidad para conseguir bebidas alcohólicas? -

Sí.


EN CONTRA DE LA LEY DE LAS 4 AM

Entrevista a un joven de 16 años:

- ¿Salís frecuentemente?

- Sí.

- ¿Qué te parece la ley de las 4 am?

- No me agrada mucho por el tema de la seguridad, prefiero salir a las 6 de la mañana antes que a las 4; un domingo de mañana ya hay gente.

- ¿Qué opinás con respecto al alcohol?

- Es rico, ja ja. No sé... yo tomo para activarme un poco pero en pedo ... ¡nunca! Y me parece mal o feo que una mina tome. Un asco. Lo mismo que los vagos tomen y se pongan barderos.

- ¿Y con respecto al ingreso de menores a ciertos boliches?

- Si es + de 18 se tendría que respetar. Y un + de 16 igual. ¿Por qué un + de 18 deja pasar pendejos y a vos a veces te piden documentos? No me parece que las minas por el hecho de tener tetas pasen como si nada y otros no. Hay que respetar las edades.


ES MEJOR SALIR A LAS 6

- ¿Qué opinás sobre la ley de las 4 am?

- A mí no me importa porque no voy mucho a boliches pero cuando lo hacemos después seguimos en donde sea. Pero me parece un poco incorrecta la ley de las 4 am por el tema de la seguridad debido a que a esa hora no circulan colectivos y todavía es plena noche.

- ¿Y con respecto al alcohol?

- Es parte de la noche de un adolescente aunque sea dañino. Claro que hay excepciones, obvio, como con los que no se saben controlar, los que conducen alcoholizados, los que pelean o provocan escenas desagradables.

- ¿Qué opinás sobre el ingreso de los menores de edad a los boliches?

Eso tiene que ser responsabilidad de los padres. Deben prohibir el ingreso de los menores a los boliches habilitados para vender alcohol porque al ser más chicos no se saben controlar y piensan que todo es un juego.

Comentarios