Los chicos quieren saber sobre política

Los chicos quieren saber sobre política

UN DIA EN EL TALLER DE NOSOTROS LO HICIMOS. Las alumnas procesan la información conseguida en las entrevistas que realizaron en la calle y en otros ámbitos que visitaron. UN DIA EN EL TALLER DE "NOSOTROS LO HICIMOS". Las alumnas procesan la información conseguida en las entrevistas que realizaron en la calle y en otros ámbitos que visitaron.
08 Octubre 2013

Unos opinan que los jóvenes de 16 años no están preparados para votar. Otros dicen que los que opinan así, hablan desde el prejuicio. Se crearon dos posturas, una a favor y otra en contra de esta nueva ley. El tema ha abierto el debate en la sociedad.

En la plaza Urquiza, donde se suelen concentrar muchos estudiantes luego de la jornada escolar, nos encontramos con Camila Trejo (16 años), Luciana Perlo, (16 años) y Matías Chehade (19 años), los tres estudiantes del Colegio Nacional. Sentados en unos bancos. alrededor de las 11, a la sombra de un árbol, nos contaron que estaban en contra del voto a los 16. Dijeron que se nota falta de interés y de conocimiento sobre los distintos partidos políticos y sus propuestas.

"Los chicos piensan en la joda más que en otra cosa. Personalmente no soy de ponerme a ver cosas en el diario o de informarme sobre los partidos. Creo que la mayoría de los adolescentes son así, o sea que son muy pocos los que tienen interés en el tema político", decía Matías. También cree que más allá de la información que brinden los partidos políticos, todo va a ser inútil, porque si bien algo puede cambiar, en el fondo va a seguir siendo igual. Para que no lo sea el pensamiento de los adolescentes tendría que cambiar.

Juan Manuel Rossi (19 años), estudiante de Historia en la UNT cree que con la enseñanza de materias como Formación Política se podría incentivar la participación de los jóvenes. "Esta ley es una de las más importantes conquistas sociales de los últimos años. Con esta medida se les otorga a los adolescentes el derecho a elegir al gobierno que mejor los represente, en un contexto de creciente participación juvenil, ya sea desde la militancia partidaria o desde la participación en los centros de estudiantes", opina.

Pero a Carolina (17) del Colegio del Sol, si bien no está en contra de la ley, le molesta que la propuesta sea una simple "maniobra electoral". Dice que no todos están en condiciones de votar, ya que no todos tienen la información necesaria de los partidos que se postulan. Considera que debería haber una preparación en los colegios o escuelas antes de la aprobación de esta ley, que es un cambio importante.

Como si no nos hubiéramos quedado satisfechas, pedimos la opinión de Pablo Sesma (49 años) Geólogo a quien le parecía perfecto que se dé participación a los jóvenes y "tengan la opción de poder votar. Eso va a generar que se hable de temas políticos en la escuela y eso va a dar seguridad y mayor democracia".

Publicidad

Juliana Lagarrigue (17) del colegio Santa Rosa, dice estar en contra de esta ley, ya que considera que no es una edad en la que se es consciente sobre las decisiones que se pueden llegar a tomar. Opina que muchos no tendrán la capacidad de realizarlo correctamente y posiblemente muchos se verán influenciados por sus padres o los medios.

Roxana (47 años), docente también, manifestaba estar en contra, ya que considera que los adolescentes no tienen la madurez suficiente "como para elegir o discernir el tipo de gobierno que quieren". También le preocupa el desinterés de los chicos en la política, lo que hace que no estén informados; para ello se deberían hacer más campañas con el fin de conocer los distintos partidos y sus objetivos.

Por su parte, Pablo Macián (19 años) estudiante en la Facultad de Educación Física, está a favor de la ley. "Mientras se amplíen derechos se está haciendo algo positivo". Pero también reconoce que algunos jóvenes estarán más informados que otros, por lo que el voto es optativo. "En el secundario no vi suficiente info sobre los partidos y sus propuestas; sí estudié la historia y ese tipo de sucesos de los partidos, pero no sus propuestas actuales. Para mejorar debería haber charlas informativas con las distintas ideas políticas a alumnos de escuelas secundarias", opina Pablo Macián.

Publicidad

Atilio Cabral (26 años), estudiante de Arquitectura, nos decía: "creo que las leyes son producto de las necesidades de la sociedad, y deben garantizar los derechos de todas las personas en función del progreso de un país. En este caso me parece que es una ley que acompaña el desarrollo social de estos últimos años de democracia y que además estimula el fortalecimiento y la participación ciudadana". Atilio cree que hay una estigmatización de la juventud y que muchas personas de 16 años están más interesadas en la política que la gente mayor. "Conozco mucha gente de 16 años que cree que la política es la herramienta para construir un futuro mejor, eso más allá de las banderas partidarias, es algo que una sociedad democrática debe agradecer y no atacar". 

Para cerrar, Juan decía: A los jóvenes del secundario, de la universidad o de donde sea, les digo que no le tengan miedo a la política y que la usen como la herramienta de transformación que es en realidad, porque como decía el ex presidente Néstor Kirchner: "cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable".

Anahí y Luciana, de la Escuela de Bellas Artes, con 16 años, opinaron sobre el tema, ellas están en contra del voto a los 16. Se justificaron diciendo que era clara la falta de madurez de los adolescentes; la mayoría está influenciada por los amigos o padres. Consideran que es grande la falta de información sobre los partidos políticos, las propuestas que se dan en la actualidad y también información acerca de en qué consiste votar. Sostienen que como no es obligatorio no van a votar muchos y los que voten van a votar a favor ya que muchos están en La Cámpora.

Es un tema que sí ocupó lugar entre ellas y sus amigas, donde varían las posturas; algunas piensan que está bueno, otras que "si muchos de 18 o más no tienen idea de la vida, menos los de 16". Creen que el gobierno soborna a la gente y que ahora quieren introducir a los chicos en el voto sólo por fines políticos.

Cierran su opinión diciendo que los adolescentes tienen la cabeza en fiestas, molestar, disfrutar esta etapa de su vida y no se interesan por la política, por lo que ni ellas se creen capaces de votar, ni creen que la mayoría sea capaz.

Así como ellas estaban en contra, encontramos a Sebastián, sentado, despejándose un rato en la plaza Independencia; y dijo que estaba a favor del voto. Él es del colegio IPEP y vive en Tafí Viejo. Nos dijo que se siente suficientemente maduro para asumir esta responsabilidad; nos cuenta que tiene la información necesaria pero que los chicos que viven en asentamientos, villas o los barrios más humildes necesitan mucha información y educación para poder votar; afirmó que "no pueden ir a votar así nomas".


Sebastián nos contó que el tema es hablado entre sus amigos, y que entre ellos se ponen de acuerdo para apoyar a una sola persona, que la familia también influye en la opinión y que le enseñan sobre el tema. Para que dé fruto esta votación a los 16 dice que es necesaria una buena educación desde un principio y ampliación de la información de los partidos políticos, que esté al alcance de todos.

Comentarios