Qué es una "colección subdural crónica"

Qué es una "colección subdural crónica"

Cristina Fernández de Kirchner tendrá que hacer reposo por un mes, por indicación médica.

TRAS EL DIAGNÓSTICO. Cristina se retira de la Fundación Favaloro. DYN TRAS EL DIAGNÓSTICO. Cristina se retira de la Fundación Favaloro. DYN
07 Octubre 2013
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner padece "colección subdural crónica", por lo que deberá hacer reposo por un mes. Así lo indicaron los médicos de la Fundación Favaloro, según informó  el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

En un comunicado leído en Casa de Gobierno, Scoccimarro informó que "la Presidenta se realizó un estudio cardiovascular en la Fundación Favaloro y debido a que presentó un cuadro de cefalea, se realizaron estudios neurológicos con un diagnóstico de colección subdural crónica y se le indicó reposo de un mes".

Según el diario Ámbito Financiero, el hematoma subdural crónico es una acumulación "vieja" de sangre y de productos de la descomposición de la sangre localizada entre la superficie del cerebro y su capa más exterior (duramadre). Su fase crónica, comienza varias semanas después del primer sangrado. Las causas de un hematoma subdural se desarrolla cuando las diminutas venas que corren entre la duramadre y la superficie del cerebro se rompen y dejan escapar sangre. Por lo general, se presenta como resultado de un traumatismo craneal leve. Luego se forma una acumulación de sangre sobre la superficie del cerebro.

En el tratamiento de este tipo de afección, el objetivo es controlar los síntomas y minimizar o prevenir un daño cerebral permanente. Los hematomas subdurales crónicos que causan síntomas generalmente no sanan por sí mismos con el tiempo.