Recuerdan el triunfo del "No" en el plebiscito contra Pinochet

Recuerdan el triunfo del "No" en el plebiscito contra Pinochet

Gobierno y partidos conmemoran el 25° aniversario del principio del fin de la dictadura. La consulta popular celebrada en 1998 se realizó para decidir si se terminaba o continuaba el régimen militar, que llevaba 17 años en el poder. Triunfó el rechazo

EL TRIUNFO. Manifestantes se abrazan a policías en la celebración. CHILEVISION.CL EL TRIUNFO. Manifestantes se abrazan a policías en la celebración. CHILEVISION.CL
05 Octubre 2013
SANTIAGO.- El 25° aniversario del triunfo del "No" en el plebiscito del 5 de octubre 1988, que aseguró el retorno de la democracia a Chile, en 1990, fue elogiado tanto por el gobierno como por los principales dirigentes políticos chilenos y candidatos para las elecciones del 17 de noviembre.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, calificó como un "aprendizaje de varias lecciones" el aniversario 40° del golpe de Estado y los 25 años desde el plebiscito de 1988. "De ambas experiencias, los chilenos aprendimos lecciones. La primera, admitir sin reservas de ninguna naturaleza, que aún en situaciones extremas, incluida la guerra externa o interna, existen normas morales y jurídicas que deben ser respetadas por todos y que nunca pueden ser pasadas a llevar", dijo. "Y la segunda, que la democracia, la paz y la amistad cívica son valores más frágiles de lo que solemos creer, por lo que jamás debemos darlos por garantizados", sentenció el Presidente.

La candidata presidencial por la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, favorita para ganar los próximos comicios, anunció que participará del "Concierto por la democracia", que se realizará en la comuna de El Bosque, en el Estadio Lo Blanco, en conmemoración de los 25 años del aquel triunfo del "No", que marcó el fin de 17 años de sangrienta dictadura. A este acto están convocados "todos los que se sienten representados por el triunfo del NO", los miembros de los partidos de la Concertación, así como de los ex presidentes Patricio Aylwin (1990-1996), Eduardo Frei (1996-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006).

La candidata por la Alianza gobernante, Evelyn Matthei, subrayó que "el 5 de octubre es un hito en nuestro país y es básicamente una entrega decente del poder por parte de un gobierno que tenía todo el poder del mundo", explicó.

El candidato del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, anunció que él conmemorará los 39 años de la muerte de su padre, Miguel Enríquez, líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que falleció en un enfrentamiento en San Miguel, comuna de Santiago.

El comando del candidato independiente Franco Parisi anunció que hará pública una carta para marcar que esta fecha "tiene algunas similitudes, guardando las proporciones, con el momento que estamos viviendo hoy en términos de dar un paso a algo distinto, vamos a mandar esta carta, pero no nos vamos a meter en la pelea chica que seguramente va a tener la Alianza y la Concertación".

El candidato del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Ricardo Israel, optó por rendir un homenaje al cardenal Raúl Silva Henríquez en el monumento que se encuentra ubicado en la Plaza de Armas, con el propósito de conmemorar al sacerdote a raíz del libro "Recordando al Cardenal" escrito por Israel, y que señala que Silva Henríquez "fue el artífice de mucho de lo que pasó para que ganara el No". Silva Henríquez fue uno de los principales defensores de los derechos humanos durante el régimen militar, fundador de la Vicaría de la Solidaridad, de la Academia de Humanismo Cristiano y la Vicaría de la Pastoral Obrera.

El plebiscito nacional de Chile de 1988 fue un referéndum para decidir si se terminaba o continuaba la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet, que ya llevaba 17 años en el poder y que dejó 1.068 personas muertas y más de 2.000 detenidos torturados y desaparecidos, según datos de la Vicaría de la Solidaridad chilena. La consulta y el "No" fueron apoyados por una gran cantidad de partidos democráticos de todo el mundo. (Télam)

Comentarios