Los parasitoides facilitan el control de las plagas en forma natural

Los parasitoides facilitan el control de las plagas en forma natural

La Fundación Lillo fue la sede de un encuentro argentino de expertos.

AL ATAQUE. La imagen muestra un gusano atacado por parasitoides. GENTILEZA FUNDACIóN LILLO AL ATAQUE. La imagen muestra un gusano atacado por parasitoides. GENTILEZA FUNDACIóN LILLO
04 Octubre 2013
Los métodos naturales para el control de plagas se podrían controlar con la ayuda de enemigos naturales como los "parasitoides", especies de insectos que tienen la capacidad de disminuir las poblaciones de las especies sin necesidad de usar agroquímicos, con menor costo y más sustentabilidad.

"En la actualidad, el control de plagas en la agricultura se hace en su mayoría con agroquímicos; sin embargo, existen estudios que afirman que se podrían controlar perfectamente con parasitoides", aseguró Eduardo Virla, investigador de la Fundación Miguel Lillo, durante la "V Reunión Argentina de Parasitoidólogos" (V RAP) que se realizó por primera vez en Tucumán, en la sede de la Fundación.

Virla, presidente de la comisión organizadora de la "V RAP", sostuvo que participaron 89 investigadores de todo el país, que representan casi un 70% del total de parasitoidólogos que tiene Argentina.

Los parasitoides se desarrollan a expensas de otros insectos en sus distintos estados de desarrollo (huevo, larva, pupa y adulto), causándoles la muerte. Son organismos muy específicos que contribuyen en el control de las plagas de un modo natural. Hoy, más del 90% del control de plagas en agricultura se hace con agroquímicos (insecticidas). Sin embargo, Liliana Valverde, directora de Zoología de la Fundación Miguel Lillo, sostuvo que existen "aliados en la naturaleza que pueden hacer ese mismo trabajo de manera eficiente -lo que se conoce como "control biológico natural"- sin ningún costo y sin impacto en el medio ambiente".

El accionar de los "parasitoides" es un claro ejemplo de control natural de plagas que, lamentablemente, "pocos productores conocen en profundidad".

El uso indiscriminado de agroquímicos causa efectos perjudiciales en los agro-ecosistemas, lo cual no solamente causa problemas en la población rural (contaminación de acuíferos e intoxicaciones), sino que destruye a los enemigos naturales, que son un servicio gratuito que nos brinda la naturaleza. Esto produce alta mortandad de las plagas mediante el control biológico y hace que resurjan plagas secundarias que aumentan los costos.

"Los insecticidas son como los antibióticos: cada vez se necesitan drogas más potentes y en mayores dosis, y hoy están destruyendo el medio ambiente y matando organismos que la naturaleza nos presta sin ningún costo", aseguró Virla. Uno de los inconvenientes es que no se piensa con una visión de futuro y con conciencia ambiental, sino que todo se analizan en términos capitalistas o "productivistas". "Cuando se realizan los trabajos de cultivo, se analiza cuánto se gastará en agroquímicos, en vez de ver que los parasitoides matan, en algunos casos, entre el 20% y el 40% de plagas", aseveró Virla.

Comentarios