En Lules presentaron ensayos de nuevas variedades de frutilla

En Lules presentaron ensayos de nuevas variedades de frutilla

En la ciudad sureña disertaron expertos de España y de México.

APTITUD. Se busca mejorar los rendimientos en las plantaciones.  APTITUD. Se busca mejorar los rendimientos en las plantaciones.
04 Octubre 2013
La última semana de septiembre se desarrollaron las Jornadas Internacionales de Frutilla en Lules, capital tucumana del fruto rojo. El objetivo fue incentivar al sector productivo y hacer aportes desde las instituciones como el INTA, la Eeaoc, la Asaho, la Municipalidad de Lules, el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, Ceprofrut y la empresa Eurosemillas, para la reactivación de la producción tucumana.

El primer día, ante una importante audiencia de más de 40 productores y técnicos del sector, los ingenieros Daniel Kirschbaum y Javier Rovira, del INTA, tuvieron a su cargo la apertura de las jornadas en la Casa de la Cultura de Lules, donde los visitantes ilustres fueron los expertos en frutilla José Manuel López Aranda, de España, y Guillermo Calderón Zavala, de México. Estos países se encuentran en el top 5 de producción y exportación mundial de frutilla, generando ingresos millonarios a sus economías y creando cientos de miles de puestos de trabajo, fundamentalmente en dos centros: Huelva (España) y Michoacán (México).

Los expertos extranjeros disertaron sobre la producción de frutilla y las perspectivas del cultivo en sus respectivos países y a escala mundial. Los temas de mayor interés para los productores tucumanos fueron las variedades de frutilla y la situación del bromuro de metilo y sus alternativas, los cuales fueron los ejes del debate al final de las charlas.

Durante el segundo día de las jornadas, los participantes visitaron dos fincas productoras de frutilla en la zona de la Quebrada de Lules (Chonco Argente) y Finca Lules (La Loma), donde pudieron ver las nuevas variedades tales como San Andreas; Benicia, Sabrina, Splendor y Virtue (o Virtud).

La concurrencia de la segunda jornada superó las 100 personas, especialmente en La Loma, donde los ingenieros Roberto Mamana y Alicia Forns, de Eurosemillas, y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, respectivamente, mostraron los resultados de los ensayos de variedades de la Universidad de California.

Comentarios