El Eeaoc ofreció herramientas para que el productor evalúe cómo sembrar su maíz

El Eeaoc ofreció herramientas para que el productor evalúe cómo sembrar su maíz

El cultivo de la gramínea es utilizada por el productor, no sólo como una herramienta para rotar, sino para mejorar la renta.

04 Octubre 2013
Alrededor de 150 personas -entre productores, técnicos y estudiantes- participaron el 26 de setiembre pasado en el XIII Taller de Híbridos de Maíz 2013, organizado por la Eeaoc en la sede central de Las Talitas. La apertura estuvo a cargo del Director Técnico, Daniel Ploper; por el coordinador del Proyecto Trigo y Maíz, Daniel Gamboa, y por Mario Devani, jefe de la Sección Granos.

Gamboa atribuyó el éxito de la convocatoria a que el productor, debido a las dos últimas e intensas sequías, "quiere prevenir sus cultivos y adquirir lo último en conocimiento tecnológico para lograr buenas producciones. Justamente, en este taller se busca brindar esas herramientas, para que el productor decida sobre la siembra de maíz, dónde hacerlo y qué híbridos le conviene utilizar". "El productor está más concientizado respecto de la necesidad de realizar rotación con soja, porque cada vez se le complica más controlar las plagas y malezas, entre otros problemas. En ese sentido, el maíz puede ayudar", continuó Gamboa.

Respecto a las condiciones agrometeorológicas de la campaña 2012-2013, César Lamelas (Agrometeorología de la Eeaoc) presentó un análisis sobre el comportamiento de las precipitaciones, condiciones térmicas e hídricas y un balance hidrológico seriado en relación al maíz. Indicó que se registraron precipitaciones por debajo de los promedios históricos, a través de toda la campaña en la mayor parte del área de producción de granos. "En Monte Redondo fue la segunda campaña más seca y en La Cocha, la más seca de los últimos 35 años. Temperaturas superiores a la normal en gran parte del ciclo del cultivo, con máximas absolutas que superaron los 40ºC. Los ensayos de fechas de siembra mostraron una caída promedio de los rendimientos superior al 40%, comparado con la campaña 2010/11", indicó.

Sustentabilidad
Gamboa expuso consideraciones sobre el cultivo del maíz sustentable, importancia de la rotación, criterios para lograr una razonable productividad y manejo agronómico, junto con un análisis del comportamiento y las estrategias para afrontar los "años secos".

Ante la pregunta de "¿por qué hacer maíz?", el especialista arrimó varias razones, entre ellas la mejora física y química de los suelos, el aumento de la cobertura, la mayor infiltración, los rendimientos en soja menos variables, la mejor rentabilidad de la rotación en comparación con el monocultivo, la menor presión de plagas y enfermedades en la soja, y la ayuda al control de malezas.

Algunas recomendaciones, respecto a la elección del híbrido, fueron: a) utilizar híbridos con destacado comportamiento en ambientes marginales y aceptable en ambientes favorables; b) preferirlos de buen comportamiento sanitario; c) realizar siembras escalonadas o con híbridos de ciclos diferentes para minimizar riesgos.

Acerca del manejo en años secos, Gamboa subrayó que "hay que tener en cuenta los pronósticos climáticos, considerar el antecesor para definir estrategias, identificar los factores limitantes del cultivo y tratar de mejorarlos, atrasar la fecha de siembra buscando mejores condiciones en período crítico, sembrar con buenas reservas de agua en el perfil, concretar un plan estratégico de fertilización por lote, realizar barbechos oportunos y necesarios, bajar densidades en ambientes marginales y realizar una siembra controlada y eficiente.

Por su parte, Federico Soria, ofreció un panorama sobre la rotación soja/maíz, desde las campañas 2008/2009 a 2012/2013.

El área maicera de Tucumán registró un incremento del orden del 31% (15.280 ha), para totalizar 64.802 ha, el valor más alto registrado en la serie analizada. Los departamentos Burruyacu y Leales presentaron el mayor aumento en superficie. En el análisis SIG se visualiza la presencia de tres "núcleos duros" a introducir la rotación soja-maíz en su sistema de cultivos: G. Piedrabuena (Burruyacu), Viclos-Mujer Muerta (Leales) y Talasche-Los Pérez (Graneros).

Por otro lado, la Sección Economía y Estadísticas, a través de Daniela Pérez, indicó que los costos de las diferentes sucesiones/rotaciones han sido crecientes, y que el aumento de costos y la altísima carga impositiva que tiene la producción de granos NOA le va quitando paulatinamente el atractivo. Hay un deterioro en la rentabilidad de la actividad, que afectaría principalmente a productores de menor tamaño y, en consecuencia, favorece la concentración de capital.

El costo de producción del monocultivo de la soja es el que presenta el nivel más bajo, pero el monocultivo continuo es el que está ocasionado significativo aumento del costo en control de plagas.

Los Ingresos Brutos de todos los cultivos, en los últimos dos años, han sido decrecientes, y la rotación con maíz da resultados iguales o superiores al monocultivo de la soja. En años de sequía puede permitir pasar de negativo a positivo.

Perspectivas
Para la próxima campaña se espera que los costos en U$S/ha de maíz y soja serían entre 14% y 17% superiores a los de 2012/13. Aún con el incremento de costos planteado, en "campos propios", el rinde de indiferencia de maíz y soja se encontrarían por debajo del rinde promedio de la década de la provincia (5,7 y 2,5 t/ha), mientras que serían iguales o superiores al promedio histórico en "campos arrendados". Si se alcanzan los rendimientos propuestos con los precios considerados, los márgenes brutos para soja y maíz en campos propios serían positivos.

Comentarios