Harán rastrillajes en el cerro para evitar que alguien se pierda

Harán rastrillajes en el cerro para evitar que alguien se pierda

Evitar el consumo de alcohol, manejar con prudencia, no encender fuego y cargar la batería del "celu" pueden ser grandes ayudas para no arruinar la celebración del Día del Estudiante.

PUNTO DE ATRACCIÓN. La imagen muestra la rotonda, el Día del Estudiante del año pasado. Aquella vez hubo un recital; este año, no. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO (ARCHIVO) PUNTO DE ATRACCIÓN. La imagen muestra la rotonda, el Día del Estudiante del año pasado. Aquella vez hubo un recital; este año, no. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO (ARCHIVO)
20 Septiembre 2013
Mañana explotará oficialmente la primavera y con ella, miles de chicos partirán en busca de un lugar en el verde para celebrar el Día del Estudiante. Si vos sos uno de ellos, te conviene tener en cuenta estos datos para que puedas disfrutar a full.

Una de las preocupaciones generales es la de la seguridad. El comisario Víctor Sánchez, subjefe de la Policía de la Provincia, informó que hace 20 días comenzaron con medidas preventivas, que se incrementarán el fin de semana. "La presencia policial apunta a protegerlos, a que no haya violencia. También estamos trabajando con el IPLA y haciendo campañas en los medios para concientizar a los comerciantes del riesgo que significa venderles alcohol a los menores", dijo. Sánchez señaló también que se realizarán rastrillajes en las sendas de los cerros para impedir que alguien se pierda. "Es importante, si se arriesgan a meterse en las cortadas, que vuelvan mientras haya luz", recomendó e informó que los operativos se mantendrán hasta la madrugada del domingo.

Por su parte, la Municipalidad de Yerba Buena informó que en puntos estratégicos de la ciudad se llevarán a cabo controles de tránsito y de alcoholemia. Así que no te olvides de llevar la documentación de tu vehículo (tarjeta verde, carnet de manejo, la verificación técnica) y, si vas en moto, el casco. Si te acompaña alguien, los dos cascos, obvio... Se advirtió que los que no tengan la documentación o hayan superado el nivel de alcohol permitido (0.5) sufrirán el secuestro del vehículo. ¡Lo mismo ocurrirá si no están los cascos!

El comisario Mario Herrera, de la Policía Lacustre, también insistió en que la presencia de agentes en El Cadillal no apunta a "aguar la fiesta" sino a la protección. "En esta época no hay guardavidas, por eso lo ideal es que no ingresen al agua. Si lo hacen, no deben alejarse de la costa. Y no tienen que olvidar que consumir alcohol disminuye los reflejos", recomendó

Ojo con el fuego
Un gran problema pueden causarlo un pucho mal apagado o un fósforo sin soplar. Ya sabemos los esfuerzos que costó apagar los incendios de la semana pasada, y los daños que causaron a nuestro cerro. "Lo ideal sería no encender fuego. Pero si la idea es un asado, nunca hay que hacerlo bajo los árboles o junto a las plantas", explicó María Inés Estévez, jefa de Promoción, Capacitación y Difusión de Defensa Civil de la Provincia. "Usar sólo los lugares permitidos, y asegurarse de haber apagado bien el fuego antes de irse", recomendó.

Coincidió con ella José Tisone, montañista y guardaparque de la UNT. "La mayor parte del año, los incendios, salvo que sean intencionales, no son un problema en San Javier. Pero justo estos son los días críticos, porque el pasto y la hojarasca siguen estando secos y el viento rápidamente propaga las llamas", advirtió. Sus recomendaciones fueron contundentes: "nunca hacer el fuego directamente sobre el suelo. No sólo por el peligro de incendios, sino porque mata los pequeños animales que habitan allí. Solo se debe hacer fuego en los asadores", insistió.

Cuidate vos mismo
Mínimas previsiones harán que tu excursión no termine en un hospital: asegurate de que llevás suficiente líquido y no olvides que aunque falta para el verano, el sol quema, de modo que protegé tu piel. Si vas a ir a pie, hacelo "en contramano": caminar en sentido contrario al del tránsito te permitirá ver quién viene. Y si en el grupo no hay expertos, evitá las sendas y las cortadas. No sea que haya que salir a buscarlos a la noche porque no encuentran cómo volver... Por las dudas, asegurate de tener el celular con la batería cargada: la llamada al 103 de emergencias es gratuita.

Que la basura vuelva con vos, ni los papeleros resuelven el problema
"El de la basura es un problema recurrente en el mundo. Ni los papeleros son una solución", advirtió el guardaparques José Tisone. "Por un lado, es frecuente que nadie se haga cargo de ellos y entonces los residuos permanecen en el lugar -resaltó-. Pero, además, la basura no solo contamina: causa daños a la fauna. Hemos encontrado animales heridos con latas o vidrios (algunos incluso murieron) porque comieron restos de un picnic. La verdadera solución es que cada uno se haga cargo de sus desperdicios. Es fácil llevar una bolsa y recoger todo antes de volver a casa. ¡Como quien levanta la mesa! El lema sería: 'la naturaleza no la necesita, que tu basura se vuelva con vos'".

Comentarios