Múltiples proyectos revitalizan Espacio Cripta

Múltiples proyectos revitalizan Espacio Cripta

JURADO. El artista Tomás Espina. THEARTISTNETWORK.ORG JURADO. El artista Tomás Espina. THEARTISTNETWORK.ORG
20 Septiembre 2013
Es un fin de semana agitado para los gestores de Espacio Cripta. Felizmente agitado, porque están llenos de actividades que revitalizan el valioso subsuelo del colegio Tulio, destinado hoy al arte contemporáneo.

Llega a Tucumán Tomás Espina, uno de los integrantes del jurado que elegirá al ganador del Proyecto SUBTE. Por medio de esta convocatoria abierta se presentaron numerosas propuestas de artistas y colectivos de artistas. Se otorgarán $ 10.000 al vencedor para que lleve adelante la muestra, que se montará en el Espacio ubicado en Don Bosco 1450 entre el 9 de noviembre y el 9 de diciembre.

Espina es reconocido por sus creativas acciones, que van desde la pintura con pólvora hasta la intervención de la estatua del ex presidente Roca en Bariloche. Junto a él conforman el jurado Rosalba Mirabella y los gestores de Cripta (Paula Scarso, Bruno Juliano y Gustavo Nieto).

En tanto, el Espacio será hoy una de las paradas del Circuito Abierto. Desde las 20 se presentará "Dobles", video que reúne un conjunto de entrevistas a renombrados actores del doblaje en México. Desfilan ante la cámara de Leticia El Halli Obeid quienes pusieron las voces a personajes como Pedro Picapiedra y el Súper Agente 86 (Jorge "Tata" Arvizu); Mickey y Papá Pitufo (Francisco Colmenero); y Fiona, de Shrek (Dulce Guerrero); además de Marina Huerta (voz de Bart y Marge Simpson) y Humberto Vélez, creador de la voz latina de Homero.

Interpelando la memoria emotiva del espectador, la película rescata del anonimato a los doblajistas -autodenominados "los mineros del arte"-, muestra el laboratorio de lo que se llama "español neutro" y también genera preguntas: ¿qué es una lengua neutra? ¿Es una invención, una estilización construida a partir de las lenguas "reales"? ¿Hasta qué punto está incorporada en la cultura y en nuestra vida cotidiana?

"Dobles" fue el proyecto ganador del Programa Jóvenes Curadores, que tuvo lugar por primera vez en la edición 22 de arteBA. La curaduría estuvo a cargo de Lara Marmor, licenciada en Artes de la UBA.

Comentarios