Para Financial Times, Cristina actúa como una "adolescente malhumorada"

Para Financial Times, Cristina actúa como una "adolescente malhumorada"

En un editorial, el diario británico le pide a la Presidenta argentina que "madure".

NO LA QUIEREN. El diario británico dijo que Cristina adoptó una actitud testaruda respecto de las deudas de la Argentina. LA GACETA NO LA QUIEREN. El diario británico dijo que Cristina adoptó una "actitud testaruda" respecto de las deudas de la Argentina. LA GACETA
19 Septiembre 2013
BUENOS AIRES.- El diario británico Financial Times (FT) consideró que la presidenta Cristina Fernández "ya lleva mucho tiempo comportándose como una adolescente malhumorada", y, en medio de la disputa de la Casa Rosada con los tenedores de bonos en default, le pidió que "madure".

En una nota editorial publicada hoy, el matutino londinense abordó el "conflicto de Buenos Aires con un grupo de fondos buitre que exigen el pago de bonos argentinos en default", que, según describió, "está demostrando ser una de las reestructuraciones de deuda más caras de la historia".

Tras considerar que la disputa "refleja la necesidad de un mecanismo de reestructuración de la deuda soberana", lamentó que el mundo "ha sido testigo de un caso poco edificante que ya tuvo sede en dos tribunales de Nueva York y que posiblemente también llegue a la Corte Suprema de Estados Unidos".

"Cristina Fernández, la presidenta, por cierto, ha adoptado una actitud testaruda de 'no vamos a pagar'. Esto afectó la reputación internacional de Argentina, pero es un matiz central en su imagen de alguien que lucha contra financistas despiadados y 'gana'. También es ficción. Las reestructuraciones de Argentina no lograron reabrir los mercados internacionales", fustigó el matutino inglés.

El diario fundado en 1888, de consulta prácticamente obligada en el mundillo de las finanzas internacionales, subrayó que "luego de 12 años de su default original de 100.000 millones de dólares, Argentina es un paria financiero que lucha por reunir los fondos que precisa para explotar sus vastas reservas de gas shale y, por ende, es más pobre de lo que podría ser".

"Argentina podría estar mejor de no haber acumulado tantos enemigos: desde un FMI indignado por sus malas estadísticas nacionales hasta el gobierno español, que sigue mortificado por la nacionalización de Repsol, y acreedores que se llevaron una mala impresión de su incumplimiento de las deudas con el Club de París", enumeró el comentario del periódico.

Que en su párrafo final, fustigó: "Limar asperezas no haría desaparecer el problema de los fondos buitre, pero haría que a estos les resulte más difícil presentar a Argentina como un deudor deshonesto. Fernández ya lleva mucho tiempo comportándose como una adolescente malhumorada. Es hora de madurar".

A futuro, el FT estimó que si el caso con los bonistas que litigan contra la Argentina en Nueva York llega a la Corte Suprema, "es poco probable" que el alto tribunal falle "antes de octubre de 2014. Entretanto, los acreedores acumulan honorarios legales y quieren llegar a un acuerdo. Argentina también está presionada por un posible default técnico. Esto reduciría más la financiación del comercio y, en consecuencia, la ya reducida base de votantes de Fernández". (DyN)

Comentarios