Colombi quiere una nueva relación con Cristina

Colombi quiere una nueva relación con Cristina

El gobernador radical reelecto pide que Corrientes "no sea aislado". El intendente termina su mandato en diciembre y no decidió su futuro político

NOCHE DE DOMINGO. El gobernador Colombi festejó antes que se diera el resultado oficial, tras un lento escrutinio.  NOCHE DE DOMINGO. El gobernador Colombi festejó antes que se diera el resultado oficial, tras un lento escrutinio.
17 Septiembre 2013

BUENOS AIRES.- El gobernador radical de Corrientes, Ricardo Colombi, reclamó que en su próximo mandato haya "una nueva relación" con la Casa Rosada para que los correntinos "no sean aislados del contexto nacional", tras ser reelecto en el cargo por una diferencia de cinco puntos respecto del candidato kirchnerista Carlos "Camau" Espínola, que recién al mediodía de ayer admitió su derrota.

Según los datos oficiales, luego de un lento escrutinio que se prolongó hasta la madrugada, Colombi, de Encuentro por Corrientes (ECO), obtuvo el 50,87% de los votos, venciendo al candidato "K", que alcanzó el 45,81%. En tercer lugar quedó el radical Eugenio "Nito" Artaza (Cambio Popular) con el 2,98% de los votos.

Apenas cerrado el comicio y hasta ayer, Espínola se atribuía el triunfo y denunciaba irregularidades en el escrutinio, pero después de varias horas reconoció que la diferencia del FpV sobre la alianza oficialista era "difícil de revertir".

Desde el kirchnerismo nacional, el primero en asumir la derrota en Corrientes fue el senador Aníbal Fernández: "el resultado está clarísimo" dijo, y manifestó que aunque "aspiraba a que gane 'Camau' (Espínola)", sería "una mentira" decir eso cuando "ya están dados los resultados". "Ganó el Gobierno correntino y hay que reconocerlo como tal", apuntó Fernández.

También celebró que Colombi haya expresado que quiere recomponer su relación con el Gobierno nacional porque, sostuvo, "a veces uno se encierra y piensa que todos son enemigos y la verdad es que la discusión política a veces es inevitable y es bueno que así sea".

Colombi ofreció una conferencia de prensa pasada la medianoche, en la que afirmó que los resultados a su favor eran irreversibles y destacó que se llegó a la elección tras "una campaña muy, muy dura" por el desembarco de dirigentes enviados por el Gobierno nacional en favor de Espínola. "No se olviden de que acá vinieron 16 gobernadores, gente de Formosa, Entre Ríos, Chaco, Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz; hubo mucho apoyo del Gobierno nacional", señaló.

En ese marco, Colombi reclamó que la Nación "entienda que los correntinos no queremos que nos traten como personas aisladas del contexto nacional, sino que somos parte integrante del país".

Espínola había preparado los festejos ante un eventual triunfo y esperaba el domingo la llegada de funcionarios nacionales. (DyN)

Nito, satisfecho con su elección 

BUENOS AIRES.- El senador y ex candidato a gobernador de Corrientes por Cambio Popular, Eugenio "Nito" Artaza, atribuyó el resultado de su espacio político a la polarización que se dio entre las principales fuerzas políticas. "En esta elección los correntinos han elegido las dos opciones mayoritarias y no dejaron espacio para una tercera posición", apuntó sobre los comicios del domingo, en las que cosechó apenas el 2,98% de los votos. "Los correntinos se expresaron en las urnas y han reelecto al gobernador (Ricardo) Colombi. Hemos formado una fuerza hace dos meses que debutó en las PASO con éxito con un 10%, 50.000 votos, y en esta los correntinos no dejaron espacio para una tercera discusión", añadió. No obstante el resultado, Artaza se mostró satisfecho de haber logrado "instalar una agenda de cuestiones irresueltas en la provincia". (Télam)

Publicidad

En la UCR ya miran al 2015

BUENOS AIRES.- El radicalismo buscó capitalizar de cara a octubre y a las presidenciales de 2015 la ajustada victoria del gobernador de Corrientes Ricardo Colombi, quien logró la reelección en la única provincia gobernada por el más que centenario partido. "El triunfo de Colombi ratifica el fortalecimiento del radicalismo", remarcó el titular del Comité Nacional, Mario Barletta, al celebrar el triunfo. En un intento por capitalizar esas elecciones, Barletta sostuvo: "si tenemos en cuenta las elecciones del 11 de agosto (Mendoza, Capital y Santa Fe) y este triunfo en Corrientes, el 27 de octubre vamos a conseguir conformar una definitiva alternativa al kirchnerismo para 2015". El senador nacional Ernesto Sanz, fue otro de los radicales que salió a celebrar la victoria de Colombi. "Ganamos Corrientes, en octubre serán 10 provincias y en 2015 el gobierno nacional", se entusiasmo Sanz, quien ya se lanzó a la carrera presidencial. (Télam)

Lectura optimista de la Nación

BUENOS AIRES.- El Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, destacó la elección que hizo el Frente para la Victoria en Corrientes y consideró que la elección "es la mejor que hizo allí el peronismo desde el regreso de la democracia". "Mantuvimos la ciudad de Corrientes y ganamos en otras localidades importantes, es un gran avance en base al esfuerzo y la gestión que viene realizando "Camau" Espínola en conjunto con el Gobierno nacional", sostuvo el funcionario. "Fue una elección reñida hasta el último momento y los resultados demuestran que tenemos un proyecto en Corrientes que se va consolidando", afirmó Abal Medina. Agregó que la estrecha diferencia de votos con Ricardo Colombi "demuestra que hay miles de correntinos que buscan un cambio". "En la última elección obtuvimos el tercer lugar y hoy somos la segunda fuerza provincial", afirmó. (Télam)

Publicidad

En la capital, ganó Ríos (FpV)

CORRIENTES.- El kirchnerista Fabián Ríos ganó la intendencia de Corrientes en las elecciones realizadas el domingo por una escasa diferencia de apenas 1,03% de los votos, sobre el candidato de Encuentro por Corrientes (ECO), Pedro Braillard Poccard. Cuando ya se habían contabilizado la totalidad de los 207.909 votos emitidos en la capital provincial, Ríos, del Frente para la Victoria, logró el 47,68 % de los votos (91.899 sufragios). Con apenas 1.987 boletas menos se ubicó el candidato de la coalición ECO, que gobierna la provincia, Braillard Poccard, quien consiguió el 46,65% de los votos (89.912 sufragios). En tanto, Raúl Itkin, de Cambio Popular, la agrupación liderada por el senador Eugenio "Nito" Artaza, apenas logró 6.602 votos, el 3,43%. La escasa cifra obtenida por Cambio Popular (radical) pudieron haber hacho la diferencia para que Braillard Poccard arrebatara el distrito más importante de la provincia al kirchnerismo. (DyN)

Espínola agradeció el apoyo de la Rosada

BUENOS AIRES.- El intendente y candidato a gobernador de Corrientes por el kirchnerismo, Carlos "Camau" Espínola, reconoció ayer al mediodía la derrota en la elección del domingo, a pesar de advertir que hubo errores en el recuento, y agradeció el apoyo que recibió del Gobierno nacional.

Consideró que había errores en planillas de algunos municipios y por eso el FpV continuará reclamando" ante la Justicia para defender resultados que, consideró, les eran favorables.

Espínola, quien obtuvo el 45,81% de los votos, unos 5 puntos menos que el gobernador Ricardo Colombi, aseguró que estaba "disfrutando de una elección que fue espectacular". "Es lógico que uno quiere ganar, pero tuvimos casi la mitad de los votos y mantenemos la capital", destacó.

Cuando se le hizo referencia a los dichos de Colombi, quien se refirió en duros términos al proceso preelectoral del kirchnerismo, Espínola aseguró: "el gobernador llevó adelante una campaña muy agresiva; hay que trabajar de otra manera porque los correntinos se merecen una sociedad más igualitaria y equitativa".

Espínola, quien se tomó varias horas para admitir que había perdido el comicio, explicó que no lo hizo antes porque muchas planillas de votos que tenían los fiscales del FpV "no coincidían con lo que se estaba cargando en el escrutinio oficial".

Ahora cumplirá su mandato al frente de la intendencia capitalina hasta fin de año, y no precisó cuál será su futuro político, pero garantizó que no va a bajar los brazos sino que continuará "trabajando con la misma fuerza y el mismo amor" en el proyecto kirchnerista. (DyN)

Comentarios