"Si hay voluntad política, se va a bajar el empleo informal"

"Si hay voluntad política, se va a bajar el empleo informal"

El titular de la UIA minimizó la polémica con el Gobierno por el ministro de Economía. El Indec admitió que en el segundo trimestre de este año, un 34,5% de los asalariados está dentro del mercado no registrado.

TIEMPO DE ACLARACIONES. Méndez explicó qué quiso decir cuando le preguntaron por Hernán Lorenzino. DYN (ARCHIVO) TIEMPO DE ACLARACIONES. Méndez explicó qué quiso decir cuando le preguntaron por Hernán Lorenzino. DYN (ARCHIVO)
18 Septiembre 2013
BUENOS AIRES.- El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, afirmó ayer que el trabajo no registrado bajará si hay voluntad política, y minimizó la polémica suscitada con el Gobierno nacional por haber reclamado un ministro de Economía con "más fortaleza".

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) admitió que un tercio de los empleados en relación de dependencia realiza sus labores sin inscripción formal, situación que se mantuvo sin cambios en el último año.

El organismo precisó que al cierre del segundo trimestre, un 34,5% de los asalariados no tiene descuentos jubilatorios ni asistencia social, porcentaje idéntico al observado en el mismo período de 2012.

"Si hay voluntad política se va a bajar (el empleo no registrado), soy defensor total del trabajo en blanco porque el trabajo en negro es una desleal competencia", planteó Méndez en declaraciones radiales.

En diálogo desde Italia, el titular de la UIA minimizó, además, la polémica de la semana pasada con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

"Lo llamé y no lo encontré. Lamentablemente yo ya estaba tomando un avión, le mandé mensajes. Le iba a decir que vea toda la nota, que no es una nota golpista ni nada así", sostuvo, en relación a una nota con el diario salteño "El Tribuno", en la que pedía un ministro de Economía "con más fortaleza".

Según publicó ese diario el 8 de setiembre último, ante la pregunta de si es una buena señal para los mercados tener un ministro de Economía sin mucho poder, Méndez contestó: "yo creo que deberíamos tener un ministro de Economía con más fortaleza, el problema es que el Gobierno central tiene mucha fortaleza en la cabeza pero sus tentáculos se van aflojando".

Sin embargo, el dirigente industrial sostuvo que la pregunta fue distinta, al igual que su respuesta.

"Me preguntaron si hace falta un ministro con más fuerza o menos, y yo dije 'bueno, a lo mejor con un poco más de fortaleza', pero eso no da para todo lo que se dijo después", afirmó Méndez .

Tras conocerse ese reclamo, Lorenzino contrapuso que los piden un ministro de Economía "fuerte" es porque quieren una Presidenta débil o sin fuerza.

"Cuando vuelva lo voy a llamar a Lorenzino, y a la Presidenta (Cristina Fernández) también", adelantó el presidente de la UIA, quien, desde su designación, ha planteado la postura del sector en un tono crítico. (DyN-Télam)

Comentarios