El Gobierno aumentará los subsidios sociales

El Gobierno aumentará los subsidios sociales

El Ejecutivo también remitió las iniciativas que tienden a extender la emergencia económica y la vigencia de una batería de impuestosCoincidencias de Macri, Artana y Lozano. Los planes "Argentina Trabaja" y "Familia Argentina" continuarán. La administración sostiene que es prioritario seguir dando cobertura a sectores sociales vulnerables

LE DIJO QUE NO. Macri anticipó que sus legisladores no votarán el proyecto. DYN LE DIJO QUE NO. Macri anticipó que sus legisladores no votarán el proyecto. DYN
14 Septiembre 2013

El Gobierno nacional no sólo proyecta sostener los planes sociales durante 2014, sino también incrementarlos, tal como surge de los lineamientos difundidos por el Ministerio de Economía de la Nación. Al referirse a la cobertura social, el proyecto de Presupuesto para el año que viene afirma: "se seguirá ampliando la cobertura y los beneficios de la Asignación Universal por Hijo, que cubre alrededor de 3,3 millones de niños y adolescentes, hijos de desocupados, de trabajadores no registrados y del personal del servicio doméstico que no alcanzan el salario mínimo, vital y móvil". "Al mismo tiempo -expresa-, se atenderá con la Asignación Universal por Embarazo a las madres en estado gestacional, que no cuenten con cobertura social y se encuentren en situación de vulnerabilidad. Se brindará una mayor cobertura en las asignaciones familiares para los trabajadores registrados en función de las modificaciones efectuadas durante el año en curso". Estas medidas se inscriben dentro de lo que la gestión de la presidenta Cristina Fernández ha denominado como política de inclusión, enfatizando el accionar en sectores de alta vulnerabilidad social, "fortaleciendo las organizaciones comunitarias, con un Estado presente, activo y promotor". En ese aspecto, el Presupuesto 2014 contempla partidas para financiar los planes "Familia Argentina" y "Argentina Trabaja"; este último emplea a alrededor de 15.000 tucumanos sólo en el área metropolitana provincial.

En tratamiento

El Poder Ejecutivo Nacional giró el jueves a la noche al Congreso los proyectos de ley de prórroga de emergencia económica y de los impuestos al cheque, adicional sobre cigarrillos, de capital sobre las cooperativas y de Monotributo, que vencen a fin de año.

La sancion de estas iniciativas es clave porque su recaudación está prevista en el proyecto de ley de Presupuesto 2014 que fue presentado por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y su equipo.

La comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, que preside el kirchnerista Roberto Feletti, volverá a reunirse el próximo martes para comenzar el análisis del articulado de la ley de gastos y recursos para 2014, que estima un crecimiento de la economía del 6,2% y un aumento del consumo de un 5,7%, señala un cable de la agencia estatal Télam.

Las prórrogas de los tributos que vencen a fin de año son claves porque se trata de recursos contemplados por el gobierno en el presupuesto vigente, en especial el impuesto sobre créditos y débitos conocido como ley del cheque, por el cual se cobra un gravamen del 6 por 1.000 en cada operación bancaria.

De acuerdo con el presupuesto, el Gobierno nacional prevé una recaudación de $ 69.990,9 millones, registrando una suba de 24,5% con relación a la del año anterior, que reflejará el incremento de los montos de las transacciones gravadas.

En tanto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) espera recaudar por el Monotributo $ 5.793 millones.

"El proyecto es un dibujo"

BUENOS AIRES.- El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, criticó ayer el proyecto de Presupuesto para 2014 presentado por el Ejecutivo en la Cámara de Diputados, al considerarlo un "sueño totalmente incoherente con la realidad" y anunció que el PRO votará en contra de esa iniciativa. En este escenario, y "más allá" del plan de gastos dado a conocer, Macri llamó a la Casa Rosada a "tomar medidas concretas, en términos de acabar con los despilfarros y mostrar algún sentido de austeridad y de sensatez en la administración del presupuesto público".

Tras inaugurar el auditorio del nuevo edificio del Banco Ciudad en el barrio porteño de Parque Patricios, el jefe comunal cuestionó el proyecto de Presupuesto 2014 presentado ayer en la Cámara baja por las máximas autoridades del Ministerio de Economía. En declaraciones periodísticas, consultado sobre si el PRO va a acompañar la iniciativa impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández, el mandatario comunal lo descartó de plano. "No, no; la verdad es que ese sueño totalmente incoherente con la realidad no se puede acompañar", advirtió. El alcalde porteño añadió: "ojalá el Gobierno se comprometiese a tener una inflación del 10%, como creo que dice el presupuesto, pero ésa no es la realidad".

En tanto, el economista de FIEL, Daniel Artana señaló que analizar el Presupuesto no le resulta de "utilidad", porque "total es un dibujo" y pronosticó que el Gobierno administra "una economía que ya está mal y la va a dejar peor".

"Los números son, como todos los presupuesto de los últimos años, poco creíbles y en este caso particular hay, a mi juicio, una sobrestimación importante del crecimiento", añadió el ex secretario de Hacienda. "El Gobierno subestima la inflación, está alrededor de 10% y prevé una devaluación acorde a la inflación. Creo que va a devaluar mucho más, porque la inflación será mucho más alta", expresó.

De la misma manera opinó el diputado de Unidad Popular, Claudio Lozano. "Es un verdadero dibujo. Tenemos visión de economía estancada. El rebote respecto del magro 2012 se termina acá", aclaró Lozano al referirse a la pauta de crecimiento del 6,2% que lleva el proyecto elevado por el Gobierno.

El legislador sostuvo, además, que "los números de crecimiento del PBI son inconsistentes con el número de importaciones que declaran del 8,6%, debería ser mucho más". (DyN)

Publicidad
Comentarios