La sonda Voyager 1 dejó el Sistema Solar después de 36 años de viaje

La sonda Voyager 1 dejó el Sistema Solar después de 36 años de viaje

Responsables de la misión confirman que la sonda se adentró en el espacio profundo el 25 de agosto de 2012, algo que no había logrado hasta ahora ningún artefacto humano. VIDEO

LEJANA. La cápsula no tripulada se encuentra a casi 19.000 millones de kilómetros de la Tierra. FOTO TOMADA DE LANACION.COM LEJANA. La cápsula no tripulada se encuentra a casi 19.000 millones de kilómetros de la Tierra. FOTO TOMADA DE LANACION.COM
13 Septiembre 2013
La NASA confirmó que la sonda Voyager 1, lanzada en 1977, hace 36 años, salió oficialmente del Sistema Solar y se encuentra navegando en pleno espacio exterior al cual no llegan las partículas emitidas por el Sol.

Esto es lo que afirman responsables de la misión, que han publicado en la prestigiosa revista Science nuevos datos proporcionados por la sonda que consideran concluyentes, datos que indican que la nave abandonó la heliosfera, la burbuja invisible de partículas cargadas que emite el Sol en todas direcciones y que envuelve nuestro sistema planetario, hace más de un año, alrededor del 25 de agosto de 2012.

La Voyager 1 se encuentra ahora a 19.000 millones de kilómetros de nuestro Sol, donde nada proveniente de nuestro mundo había llegado jamás.

"Ahora que tenemos nueva información clave, creemos que éste es un salto histórico hacia el espacio interestelar", afirmó el científico Ed Stone, encargado del proyecto Voyager con sede en el Instituto tecnológico de California, en Pasadena, que depende de la NASA.

La Voyager 1 fue lanzada al espacio en septiembre de 1977 pocos días después de su gemela, la Voyager 2, ambas con la misión de explorar el Sistema Solar. Entre las dos han "visitado" Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, y 48 de sus satélites. Incorporan unas baterías de plutonio que las harán funcionar hasta 2025, momento en que dejarán de enviar datos. Ambas portan una grabación en discos de cobre con sonidos e imágenes de la vida en la Tierra.

Comentarios