El folclore ya tiene un Ballet Estable

El folclore ya tiene un Ballet Estable

A principios de 2014 se formará el jurado para que concursen los interesados en integrarlo.

DE FIESTA. Cerca de 400 bailarines celebraron la noticia con un espectáculo realizado en plaza Independencia. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO  DE FIESTA. Cerca de 400 bailarines celebraron la noticia con un espectáculo realizado en plaza Independencia. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
12 Septiembre 2013
"Viene clareando", "Luna Tucumana" y un malambo, interpretados por La Yunta y bailados con mucha energía por jóvenes del ballet Tucma Danza, corrieron la cortina del protocolo y llenaron de color el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Allí se anunció la creación del Ballet Estable de Folklore de la Provincia "Juan Alfonso Carrizo". Este nuevo cuerpo dependerá del Ente de Cultura y contará con su correspondiente partida presupuestaria. Una buena noticia, confirmada en el marco del Septiembre Musical.

Durante enero y febrero próximos se efectuarán capacitaciones para hacer el llamado abierto a concurso. El jurado estará constituido en marzo e incluirá figuras de destacada trayectoria en el folclore. Entusiasmados por esta iniciativa, alrededor de 400 bailarines ofrecieron un espectáculo en 25 de Mayo primera cuadra. El calor no les restó entusiasmo a los danzarines. Mauricio Guzman, titular del Ente, destacó que el nacimiento del Ballet va a generar nuevos puestos de trabajo. "Haremos los llamados pertinentes de concursos: al director, subdirector, las ocho parejas de bailarines; y vamos a ir cubriendo los cargos con concursos transparentes, para que todos tengan igualdad de oportunidades para presentarse", remarcó.

Fundamentos
"Queremos que este Ballet recorra la provincia y el país. Hace dos meses la ministra Alicia Kirchner anunció la creación de un Ballet Clásico Nacional, dirigido por Iñaki Urlezaga. Hoy estamos haciendo algo parecido. Creemos que el próximo año ya estará funcionando", sostuvo Guzman.

Se lo vio muy satisfecho al legislador Gerónimo Vargas Aignasse, impulsor de esta iniciativa. "El gobernador tomó una decisión muy importante: que el folclore sea una política de Estado -advirtió-. Esto nos permitirá hacer de nuestra cultura una herramienta al servicio de la gente, que nos permitirá llegar a toda la geografía de la provincia". José Alperovich participó del acto, junto a otras autoridades.

"Esos bailarines que se seleccionarán tienen que ser docentes -enfatizó Vargas Aignasse-, debemos interactuar con todas las organizaciones que tienen academias; con todas las escuelas. Todas tienen que tener su ballet de folklore; todos los barrios tienen que contar con una academia. El Ballet Estable va a ser la nave insignia para que podamos desembarcar en todos lados con las ilusiones que proporciona la danza a nuestros niños".

Comentarios