Con una marcha alzaron su voz ante el Rectorado

Con una marcha alzaron su voz ante el Rectorado

Una multitudinaria movilización de estudiantes de casi todas las facultades desbordó la sede central de la Casa de Juan B. TeránEl rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola, acordó ayer con estudiantes de Letras y de Psicología la aplicación de un plan de seguridad. Los alumnos insisten con sus reclamos para lograr un boleto estudiantil y un comedor universitario. Quieren que el Consejo Superior considere sus planteos

EN LA CALLE. El grupo de estudiantes que partió del centro universitario Julio Prebisch ocupaba casi dos cuadras cuando se sumaron en el microcentro alumnos de otras facultades. En el Rectorado, el número creció aún más. LA GACETA / ALVARO MEDINA (CAPTURA DE VIDEO) EN LA CALLE. El grupo de estudiantes que partió del centro universitario Julio Prebisch ocupaba casi dos cuadras cuando se sumaron en el microcentro alumnos de otras facultades. En el Rectorado, el número creció aún más. LA GACETA / ALVARO MEDINA (CAPTURA DE VIDEO)
11 Septiembre 2013

Los 40 grados de la siesta de ayer no impidieron que una multitud de estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) rebalsara el Rectorado, para volver a reclamar boleto estudiantil y comedores universitarios.

Alumnos de Filosofía, de Psicología -ambas unidades académicas se encuentran tomadas por los estudiantes-, de Agronomía, de Arquitectura, de Artes, de Ciencias Económicas, de Ciencias Exactas, de Ciencias Naturales, de Derecho, de Educación Física y de Medicina, y de algunas escuelas experimentales de la UNT -Gymnasium, Sarmiento y Bellas Artes, entre otros- coparon el patio interno de la sede del gobierno de la casa de Juan B. Terán. Incluso, los jardines de la casona resultaron insuficientes para contener a la movilización, que se extendía hasta la calle y cortaba el tránsito en Ayacucho al 400.

También allí estaban afiliados a la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), que ayer realizaron un paro con movilización, en apoyo a la lucha estudiantil y por sus propios reclamos: carrera docente con estabilidad laboral y solución al tema de los docentes que, habiendo accedido a un cargo regular por concurso, devinieron interinos por motivos ajenos a ellos. El patio interno del Rectorado resultó chico para albergar a los manifestantes. También se desbordaron los jardines de la casona. La multitud, incluso, alcanzó para cortar Ayacucho al 400.

Sesión interrumpida

Cuando la marcha llegó al Rectorado ya había empezado la sesión del Consejo Superior. Una delegación de voceros de varias facultades ingresó a la sala donde se desarrollaba la reunión. En ese momento pedía la palabra Martín Rivas (Franja Morada -FM-), consejero estudiantil por la mayoría.

"Muchos estudiantes están en contra de la toma; muchos compañeros están siendo perjudicados en su derecho a cursar y a rendir. Es un grave perjuicio para ellos", cuestionó. Además, dijo que FM viene trabajando en el tema del boleto estudiantil desde hace mucho: "en 2011 presentamos un proyecto; ahora presentaremos uno nuevo, con nuevas formas de financiamiento, más amplio". Luego habló el consejero estudiantil por la segunda minoría, Víctor Amaya (Nueva Línea -NL-), que en esa sesión presentó un proyecto de boleto estudiantil. "Quiero aclarar que nuestro proyecto aborda todos los niveles de la educación", dijo.

El 27 del mes pasado, tras conocer un segundo presunto caso de abuso sexual por las adyacencias del parque 9 de Julio a una estudiante de la UNT -15 días antes, otra alumna había denunciado que fue víctima de un ataque sexual en la misma zona-, los estudiantes de "Filo" decidieron tomar la facultad. Un par de días después se sumaron sus pares de "Psico". Entre otros puntos, reclaman la resolución de estos casos, la declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica, boleto estudiantil gratuito, que la UNT disponga de vehículos para trasladar a los alumnos de esas facultades a la terminal y comedores universitarios.

El Superior cedió la palabra a varios voceros (ver: "Jornadas de marchas..."). En síntesis, aclararon el espíritu de las tomas y reclamaron que el cuerpo escuche sus proyectos de boleto estudiantil y de comedor, que fueron elaborados en las tomas y que serán sometidos a debate en las asambleas. Para tratar estos proyectos pidieron que se cite a una sesión extraordinaria de Consejo Superior. Si bien los consejeros se mostraron permeables a esta posibilidad, no convirtieron en moción el eventual llamado a esa sesión ni asumieron un compromiso público. El rector, Juan Alberto Cerisola, dijo que los voceros de las asambleas serán llamados a futuras reuniones que las autoridades mantendrán con secretarios de centros de estudiantes y con consejeros directivos.

"Planteamos que queremos ser parte de las negociaciones, que el diálogo está abierto. FM y NL presentaron proyectos aparte de los alumnos: las asambleas nunca los discutieron. Venimos a proponer que nuestras reivindicaciones y nuestros proyectos de boleto y de comedor sean escuchados en el Superior", dijo Marcelo Bustamante, vocero de Filosofía. Al salir de la sesión improvisaron una asamblea en el Rectorado. Los ánimos estaban muy caldeados. Por aclamación se votó hacer asambleas en las facultades y participar masivamente de la asamblea interestudiantil que se realizará desde las 15 de hoy en "Filo".

La apertura del comedor será consensuada con los alumnos

En la sala del Consejo Superior de la UNT, el rector, Juan Alberto Cerisola, y miembros del gabinete universitario recibieron ayer a representantes de los centros de estudiantes y consejos directivos de las facultades de Filosofía y Letras y Psicología, que permanecen tomadas, y acordaron trabajar de manera conjunta sobre los proyectos para la creación de dos comedores universitarios y el plan de seguridad en las diferentes unidades académicas. Lucía Roncedo, consejera directiva del estamento estudiantil de la Facultad de Psicología, se mostró a favor de la instancia de diálogo. "Estamos a favor de todos los objetivos por los cuales luchamos como estudiantes, pero no en la modalidad. Estos métodos de lucha perjudican a los demás compañeros", planteó la dirigente estudiantil.

El dirigente del Movimiento Sur de la Facultad de Psicología, Matías Zurita, aseguró que se encuentran en estado de alerta y movilización aunque acogieron con buena disposición la medida adoptada por la UNT, según manifestó. "Se habló sobre el comedor universitario, líneas ómnibus que puedan extender su recorrido y la seguridad. Estamos abiertos al diálogo con las autoridades y seguros de que nuestros objetivos son claros y válidos, pero seguimos en estado de alerta y movilización. Debemos continuar discutiendo en las aulas", precisó Zurita.

Por su parte, el secretario de Bienestar Universitario de la UNT, Mauricio Argiró, afirmó que la decisión del rector es "mantener el diálogo con los chicos". "Hemos planteado una agenda a fin de poder dialogar y llegar a ciertas decisiones de manera consensuada", explicó el funcionario cerisolista. Del encuentro realizado durante la mañana de ayer también participaron los funcionarios camporistas Ricardo Zupán (subsecretario de Extensión Universitaria) y Rodrigo Alderete (subsecretario de Bienestar Universitario).

En el asfalto.- Al igual que en la tarde del lunes, los alumnos de Derecho realizaron ayer una asamblea en la calle (foto izquierda). Esto se debió, según algunos alumnos, a que no les cedieron sitios en la facultad para desarrollar el mitin.

Organización.- Nada quedó librado a la improvisación en la movilización de alumnos al Rectorado. En el caso de la principal columna, que partió del centro Julio Prebisch (avenida Benjamín Aráoz al 800), los manifestantes se organizaron del siguiente modo: un grupo precedía a la marcha, para ir cortando el tránsito en los cruces de calles; encabezando la movilización iban las banderas de las asambleas de carreras: Historia, Comunicación, Trabajo Social, Psicología, Letras y Facultad de Educación Física. Detrás de estas marchaban los alumnos, "encerrados" por un cordón de seguridad. Durante la marcha no se registraron incidentes (foto de la derecha).

Canciones de contenido político.- Los cánticos que gritaban los estudiantes durante la marcha incluían fuerte contenido político: "¡qué cagazo, qué cagazo, salieron a la calle los hijos del tucumanazo!; ¡ay, ay, ay, ay qué bronca que me da: los 'ratis' viajan gratis y yo tengo que pagar!"; "¡tomala vos, dámela a mí, por el boleto estudiantil!" (consigna cantada por los alumnos que reclamaban esta reivindicación en los 70, y que pasó a la historia como "La noche de los lápices", de la que se cumplen 37 años el lunes); "¡lo ven crecer, lo ven crecer y no lo pueden detener!" (en referencia al movimiento estudiantil en lucha) y "¡Universidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode!", entre otras canciones.

Palabras voceras.- El Consejo Superior cedió la palabra a varios voceros de distintas asambleas. "El movimiento estudiantil está más unido que nunca y pelea por sus derechos. Queremos que en las negociaciones se incluyan a los estudiantes que están en la toma. Y que quede claro: nuestros derechos no son negociables", dijo Marcelo Bustamante (Filosofía). "El boleto estudiantil es la fórmula para salvaguardar nuestra seguridad. No queremos policías: liberan las zonas para que nos violen, nos secuestren y nos prostituyan", dijo otra vocera. Samuel Cortés (Psicología) explicó al cuerpo que las tomas no sólo no rechazaron que el III° Congreso Internacional de Psicología se realice en la facultad, sino que querían que se haga allí; pero que la comisión organizadora, tras una primera reunión en la que estuvo de acuerdo, cambió.

"Yo lo trato con respeto".- El dirigente de Adiunt Ariel Osatinsky se pronunció a favor de la toma. "Hablo a título personal; las autoridades de la UNT dijeron que deben hablar con el municipio y con la Legislatura, por el boleto estudiantil y por el comedor. Cuando se trata de intereses empresariales, el Concejo Deliberante aumenta el cospel en 24 horas, y los legisladores conceden subsidios a call centers en tiempo récord. Sería bueno que así se aprueben los pedidos de los alumnos", dijo. Luego, el rector, Juan Alberto Cerisola, le lanzó una frase. "Hoy no trajo el redoblante, Osatinsky", le dijo. El docente le respondió: "yo lo trato con respeto, rector".

Publicidad
Comentarios