Mantendrán las tomas de las tres facultades

Mantendrán las tomas de las tres facultades

Los estudiantes ocuparán los edificios hasta obtener respuestas. Los educadores de Adiunt realizarán una asamblea hoy, en el segundo día de paro. Endurecerían las medidas de fuerza.

AULAS VACÍAS. Las medidas de estudiantes y de docentes dejaron ayer las aulas desoladas en la UNT.  LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA AULAS VACÍAS. Las medidas de estudiantes y de docentes dejaron ayer las aulas desoladas en la UNT. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
18 Septiembre 2013
Alumnos y docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) vivieron ayer una jornada intensa de protesta. El movimiento estudiantil decidió mantener las tomas de las facultades de Filosofía y Letras; Psicología y Ciencias Naturales. En tanto, la de Artes permanecerá ocupada en apoyo a las restantes unidades hasta hoy, tal como estaba previsto.

Tras cinco horas de debate, la mayoría de los miembros de la asamblea de Filosofía y Letras votó seguir con la medida. Por primera vez en los 22 días de toma, se mocionó continuar con las protestas pero con "aulas llenas". "La toma se levantará cuando nos den respuestas concretas. Necesitamos soluciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo y del Rectorado", manifestó Marcelo Bustamante, uno de los voceros. Relató que se decidió también marchar a la Legislatura para reclamar el tratamiento de un proyecto para la implementación del boleto gratuito (cuentan con uno propio). Aún resta fijar la fecha. Trascendió que también harían un pedido de informes a los representantes de La Cámpora sobre el anuncio de apertura de dos comedores universitarios.

Los estudiantes de Psicología también decidieron seguir en el edificio. En el Lillo, los manifestantes habían determinado lo mismo el lunes. "El jueves tomamos la facultad y ya recibimos donaciones para nuestro comedor. Los vecinos, docentes y padres nos están acompañando", agradeció Gabriela Nadra, una de las representantes del alumnado. Anahí Rodríguez, de Artes, detalló que durante todo el día de hoy habrá clases públicas en las dependencias. "En la asamblea no se analizó aún la posibilidad de extenderla", añadió.

Hoy, a las 15, habrá una deliberación de representantes de todas las unidades en conflicto en el Lillo. Mañana, en tanto, se celebrará una asamblea general interfacultades.

Las asambleas reclaman una ley que declare la emergencia por violencia sexual y doméstica; comedores universitarios y boleto estudiantil gratuito, entre otros puntos.

Los docentes, más duros

Los educadores de Adiunt llevaron adelante ayer la primera jornada de un paro de 48 horas que finalizará hoy. Se concentraron en el Rectorado durante la tarde. En esa actividad fueron acompañados por estudiantes. Oscar Pavetti, titular del gremio, recordó que se manifestaron en reclamo de la regularización de los interinos y en apoyo del alumnado movilizado.

"Nos fue bien en cuanto al acatamiento, de alrededor del 80%, pero estamos muy descontentos porque no recibimos ninguna respuesta del Consejo Superior", analizó. Afirmó que hoy harán una asamblea en la que podrían definir nuevas medidas. "Serían más duras", adelantó.

Comentarios