La oposición se fue y el PJ dio un subsidio a Trimarco

La oposición se fue y el PJ dio un subsidio a Trimarco

Una asistencia de $ 1,5 millón a la Fundación María de los Ángeles derivó en una fuerte discusión entre alperovichistas y opositores. El radical García y el peronista Teri se invitaron a pelear fuera del recinto. Tras la tensión y antes de la votación, los referentes enfrentados al Gobierno abandonaron la sesiónCuando la discusión aún era pacífica El PJ aprobó a "dos manos" el convenio del plan de obras "Más Cerca", cuyo proyecto la oposición objetó. Al final de la sesión, el oficialismo votó en soledad el subsidio para la Fundación María de los Ángeles.

 PRENSA LEGISLATURA PRENSA LEGISLATURA
11 Septiembre 2013
Empujones. Insultos. Invitaciones para dirimir diferencias "en la calle". Así terminó anoche, cerca de las 21, la sesión de la Legislatura. El escándalo se produjo durante el tratamiento del proyecto de ley que autorizó un subsidio de $ 1,55 millón a la Fundación María de los Ángeles, contra la Trata de Personas. Los opositores, que habían tildado la iniciativa de "electoralista", estaban abandonando el recinto antes de la votación, cuando se desató el caos.

Desde la tribuna, un joven identificado con la Unión Cívica Radical (UCR) hizo un comentario que ofendió al alperovichista José Teri. Mientras el personal de seguridad de la Cámara desalojaba al muchacho -cercano al radical Federico Romano Norri, según fuentes de ese partido-, se produjo una fuerte discusión entre el propio Teri y el opositor Ariel García (UCR).

El oficialista, a los gritos, sostenía que el joven expulsado respondía al dirigente de los "Boina Blanca". Éste lo negaba con insistencia. Ambos estaban de pie. La discusión fue creciendo hasta que uno desafió al otro a salir de la Cámara para resolver el asunto sin más parlamentos. En ese instante, el ex gremialista y el radical fueron sujetados por algunos de sus pares. Al final, García y los demás opositores (Romano Norri, Roberto Sánchez y Silvia Elías de Pérez -UCR-; Ricardo Bussi -FR-; y José Páez -DC-) se marcharon de la sala de sesiones en fila india. "¡Voten solos!", se escuchó que gritaron algunos de ellos a los oficialistas.

Y así, en soledad, la bancada alperovichista sancionó la iniciativa que había requerido la Casa de Gobierno para la fundación creada y presidida por Susana Trimarco.

Las diferencias surgieron desde el inicio del debate. Si bien todos ponderaron el valor de la madre de María de los Ángeles Verón -la mujer secuestrada en 2002 por una red de trata de personas, según la principal hipótesis de la investigación penal-, la oposición consideró que el subsidio contenía implícito un fin electoralista. Ramiro González Navarro (PJ), autor del proyecto, habló sobre las características del delito de la trata de personas, destacó el aporte de Trimarco y recordó que además ella fundó el primer refugio para víctimas en el país, en 2008, entre otros actos valiosos. "La mayor parte de los fondos está destinada a la refuncionalización de la sede", apuntó el alperovichista. Y detalló que la fundación será trasladada a una ex dependencia militar situada en calle 25 de Mayo al 900. "El Estado debe participar de manera directa y activa", justificó.

Páez retrucó: "nadie desconoce el cáncer que es ese delito para la sociedad actual, pero acá se trata de un subsidio". Luego, enunció que la fundación ya recibió del PE cuatro envíos de dinero, por un total de $ 1.050.000. "Una cosa es la tarea que realiza, y otra aceptar la utilización política de este tema. Y agregó: "ni el oficialismo sabía de la próxima visita de la Presidenta; lo anunció esta señora (por Trimarco). Hay argumentos suficientes para no aprobar este proyecto".

Romano Norri sostuvo que el Estado debía hacerse cargo de esa función, y no la ONG. Y luego de enunciar cifras que recibe del Estado la fundación, preguntó: "¿por qué un trato privilegiado para algunos (por Trimarco) y para otros no? ¿Por qué no destinar estos fondos a las víctimas reales de la trata?" Y exigió que se realice un "minucioso control" sobre ese dinero. "No podemos poner el Ministerio de Desarrollo Social en manos de Cáritas sólo porque tiene buen prestigio", apuntó el radical.

A los cuestionamientos se sumaron Elías de Pérez (recordó el polémico caso de la Fundación Madres de Plaza de Mayo) y Bussi (remarcó que Alberto Lebbos, padre de Paulina, una joven asesinada, fue reprimido en el acto del 9 de Julio).

El camporista Jesús Salim defendió el proyecto de ley, y la labor de Trimarco. "La lucha contra la trata de personas es un tema prioritario para el Gobierno nacional y, en consecuencia, para el provincial. Y la Fundación María de los Ángeles constituye, a nivel país, un ejemplo en la forma de trabajar con las víctimas", apuntó. Y añadió: "este subsidio, y los demás que se le han otorgado, tengan la seguridad que han sido bien invertidos".

Cuando era el turno de hablar del radical García, Páez solicitó la palabra porque afirmaba que había sido aludido. Pero Regino Amado (PJ), titular subrogante del cuerpo, se la negó aduciendo que no lo consideraba así. Los ánimos se tensaron. García estaba destacando el aporte de Trimarco y que este asunto le había llevado horas de análisis, cuando se produjo el incidente entre Teri y el militante radical. El joven fue desalojado, y fuentes de la Legislatura indicaron que no se lo identificó de manera oficial. En medio de esta polémica, Teri habría apuntado al dirigente "Boina Blanca" como referente del muchacho. Entonces, se produjo el escándalo en el recinto.

Tras la sanción unánime de la ley, los oficialistas se marcharon del recinto. En el semblante de la mayoría de los legisladores era evidente el malestar por la tensa situación que había signado el debate.

Ayer, la Legislatura aprobó un proyecto de resolución para repudiar "la quema indiscriminada de caña de azúcar y pastizales en la provincia, que hace peligrar la seguridad de las personas y sus viviendas". La iniciativa, elaborada en el recinto por los oficialistas Roque Álvarez (titular de la bancada alperovichista) y el amayista Alfredo Toscano (jefe de la comisión de Medio Ambiente), insta a los ingenios azucareros "a cumplir con las normativas vigentes y no recibir la caña quemada". Además, solicita al Ministerio Público Fiscal que actúe de oficio "aplicando las penas pertinentes".

Toscano llevó el asunto al recinto por tercera sesión consecutiva, pero esta vez su planteo tuvo eco. "Ayer (por el lunes) Tucumán vivió una verdadera emergencia ambiental y sanitaria", apuntó. Y enunció que los vuelos quedaron suspendidos; hubo más de 3.000 vecinos sin luz por la quema de tendido eléctrico; se incineraron 17 casas; y más de 170 personas fueron internadas por problemas respiratorios. "Quiero felicitar a os bomberos, policías y profesionales sanitarios. Pero esta situación no da para más. Hace 10 años que venimos con esto", apuntó. Y pidió la intervención de la Justicia.

"Por favor, deben actuar. Hoy recorrí la zona y cualquiera les puede decir quién quemó los cañaverales. Este incendio lo han provocado empleados de la firma Santa Ana. Tienen nombre y apellido. ¿Qué esperan los investigadores?", reclamó. Álvarez, tras esto, propuso elaborar una resolución sobre tablas, que fue aprobada.

Enojado.- Carlos Garmendia, de la Fundación María de los Ángeles Verón, se mostró furioso. "Me pareció vergonzoso lo que sucedió hacia el final de la sesión. Particularmente, fue ofensivo para nosotros lo que dijeron (José) Páez y (Federico) Romano Norri", afirmó. El letrado se refirió a un caso que el propio Páez recordó en el recinto, en el que había pedido ayuda a la ONG para recuperar a una joven que estaba en Perú. "Pusimos en esa ocasión todo nuestro esfuerzo, como hacemos en cada oportunidad. Si entendían que no corresponde el subsidio, era válido. Pero Romano Norri tuvo la caradurez de decir 'que se le dé el dinero a una organización que de verdad ayude las víctimas de trata'. No se me ocurren más que insultos. Me gustaría que nos acompañe junto a Susana Trimarco y el equipo para que vea nuestro trabajo", remarcó el letrado, que había presenciado el debate.

Declaración.- Ayer se declaró el Día Provincial del Canto Coral: se celebrará el segundo domingo de diciembre. Un coro, en vivo, celebró la sanción del proyecto con el Himno a la Alegría.

Comentarios