"La ESMA no está allí para hacer festejos"

"La ESMA no está allí para hacer festejos"

Nora Cortiñas, dirigente de Madres, se indignó por los asados en la casa del terror

04 Septiembre 2013
BUENOS AIRES. - La integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, se manifestó hoy "indignada" por el nuevo asado que referentes kirchneristas realizaron en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), y advirtió que "no se puede banalizar un lugar que fue de terror y muerte".

"No se puede disfrazar la historia con estas situaciones", sostuvo la dirigente y alertó que en ese centro clandestino de detención "hubo muerte y hay que tenerlo presente para llegar a la verdad y la justicia".

Cortiñas no dejó dudas acerca de su malestar: "Realmente me indigna porque querer banalizar un lugar que fue de terror, de muerte me parece un despropósito", resaltó e insistió: "Me tiene indignada esta situación". Carlos Lordkipanidse y Enrique Fukman, de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, denunciaron que referentes cercanos a la Casa Rosada volvieron a hacer un asado en la sede de la ex ESMA, similar al realizado el año pasado, con la participación del ministro de Justicia, Julio Alak, entre otros funcionarios. Lordkipanidse contó que durante una recorrida por las instalaciones, mantuvo un cruce con uno de los asistentes al asado. "Fue una discusión muy acalorada, hubo una increpancia del lado de ellos, que me dijeron que eso no era Auschwitz y que no había habido muertos en la ESMA", relató.

Esta mañana, Cortiñas afirmó que "la ESMA está para recordar qué es la ESMA, para que esa historia sea conocida por las generaciones que vienen, no para un gran festejo".

"No se puede banalizar lo que vivimos, de ninguna manera. Ninguna madre se quedó en su casa a rezar y llorar, salimos a luchar, por eso hemos avanzamos. Los logros son de una lucha mantenida, no se puede disfrazar la historia con estas situaciones", insistió.

"¿Qué les pasa a los jóvenes que tienen oportunidad de reivindicar a sus padres desaparecidos? ¿qué les pasa a los jóvenes? Me tiene indignada esta situación", resaltó. (DyN)

Comentarios