Cañeros hablan de mayor "quebranto" ante la presión fiscal

Cañeros hablan de mayor "quebranto" ante la presión fiscal

Fiscalizaciones en la industria azucarera

21 Agosto 2013
CONCEPCIÓN.- La Unión Cañeros del Sur (UCS) advirtió que la presión tributaria de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Dirección General de Rentas (DGR) "empuja aún más al quebranto" de cientos de pequeños y medianos productores, afectados por la crisis que generó la sequía y la baja cotización del azúcar. La entidad aseguró que el sector damnificado no puede en estos momentos cumplimentar informaciones e inscripciones en razón de su "ahogo" económico.

LA UCS hizo referencia a las inspecciones que han realizado los agentes de ambas entidades, en el marco de los controles del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat), previstos por la nueva ley azucarera.

"Un porcentaje importante de cañeros ni siquiera está en condiciones de cosechar sus cañaverales por la falta de financiamiento adecuado (...) Va a quedar mucha caña en pie", dijo Guillermo Mors, titular de la UCS.

Ante esa coyuntura, el dirigente especuló que no hará falta retener al cañero más de lo que se produjo hasta el día de hoy, -por el cupo de depósito de garantía que estipula la norma vigente-, teniendo en cuenta el daño que se ha registrado en los cañaverales debido a las heladas y a los incendios que se multiplicaron por el elevado nivel de ignición que adquirieron las plantas.

Mors, sin embargo, remarcó que lo único que "alienta" a la actividad son las buenas perspectivas generadas por el cambio de tendencia del precio del azúcar. Según el dirigente, en los últimos días, repuntó de $ 100 la bolsa a $140, con posibilidades de nuevas alzas. "Sabemos que se está descepando en la zona marginal más de un 50% del cañaveral deteriorado, cuyos terrenos volverán a ser utilizados para cultivar granos. Si a esto se suma la no renovación de caña en este año, se abre una perspectiva alentadora para la zafra 2014", remarcó el dirigente. De todos modos, apeló a la intervención del Estado a fin de que se contemple la situación de los numerosos productores que no pueden entregar sus cañaverales o lo entregaron a muy bajo precio.

Desde el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu) coincidieron con la postura de UCS. "El Ipaat, donde estamos representados, controla al mercado a través de Rentas y la AFIP. No tiene otra forma de hacerlo", dijo Cactu. "Pero el cañero se siente preocupante frente a los años de quebranto y este escenario fiscal", expresó la entidad. (C)

Comentarios