"La sociedad demostró poco conocimiento, en general, de la nueva legislación electoral"

"La sociedad demostró poco conocimiento, en general, de la nueva legislación electoral"

Según el juez Bejas, los jóvenes realizaron preguntas "más conceptuales" que los adultos

CHARLAS. Bejas explicó el proceso electoral ante estudiantes bandeños. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO CHARLAS. Bejas explicó el proceso electoral ante estudiantes bandeños. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO
10 Agosto 2013
El juez federal Daniel Bejas tendrá una gran responsabilidad, por su rol de autoridad electoral, en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de mañana. Ya había cumplido esa función en 2011, cuando debutó este sistema de depuración de listas y precandidatos. Y, al valorar aquella experiencia, el magistrado no dudó en calificar como positivo este régimen. "Las PASO, además de ser un verdadero ejercicio electoral valioso, sirvieron para movilizar a la ciudadanía, y para dar el sentido y la sensación real de que el ciudadano no se verá obligado a optar por candidatos que le sean impuestos", señaló el juez federal con competencia electoral, en una entrevista reciente con LA GACETA.

- ¿Qué valor tienen las Primarias, como etapa previa a los comicios generales, según la experiencia de 2011?

- Ha quedado demostrado que la participación ciudadana en las PASO conllevó a una selección transparente de las candidaturas, y por vía indirecta, a que la dirigencia partidaria cumpla mejor sus con deberes. Esto es producto de que se ha modificado el sistema anterior, que autorizaba a las agrupaciones políticas a proclamar una lista única, generalmente acordada en la cúpula partidaria, y que evadía la participación concreta del afiliado. Además, el ciudadano no afiliado que simpatiza con un partido es ajeno a las luchas y rencores internos que se producen naturalmente en toda fuerza política; así, puede decidir a través de un razonamiento mesurado, sin la imposición de una tendencia o de un preconcepto.

- ¿Puede realizar un balance sobre las jornadas de capacitación que se brindó desde la Justicia Nacional Electoral a los jóvenes?

- Hemos dado charlas a estudiantes de varias instituciones, entre ellas: el Gymnasium, la Escuela Sarmiento, Bellas Artes, La Escuela de Comercio N° 1; también estuvimos en colegios de Banda del Río Salí, entre otros lugares. La juventud ha demostrado un marcado interés en conocer todo lo relativo a su participación en estas elecciones, de sus derechos y posibilidad de inclusión en el escenario político. Sus preguntas son más conceptuales que las de los adultos, producto de su idealismo, solidaridad y amplitud en la búsqueda del conocimiento.

- ¿Qué opinión tiene sobre la inclusión de electores de 16 y 17 años en estos comicios?

- El sentido de ampliar la frontera electoral a los menores de 16 años fue la de generar una mayor participación ciudadana. La edad de los electores en otros tiempos estuvo marcada por la capacidad, el nivel de formación y de educación de estos para elegir a sus representantes. El derecho a votar en Argentina y en el mundo ha sido un proceso en el que se ha avanzado progresivamente, ampliando la frontera electoral. En los comienzos se consideró que nadie que careciera de propiedades podría sentirse interesado en el mantenimiento de la cosa pública. Más tarde se exigió tener un trabajo, pero se excluyó a las mujeres. Los argumentos eran parecidos: o carecían de inteligencia o carecían de voluntad. Hoy la evidencia psico-formativa y cultural ha permitido pensar a nuestros legisladores que los jóvenes, a esta edad, tienen la suficiente capacidad e información para tomar una decisión formada a la hora de emitir su voto. Por ello, la idea de nuestro equipo de la Justicia Electoral estuvo en poner el acento más que enseñarles, en concientizarlos y despertarles el interés a participar en la vida democrática.

- ¿Cómo evalúa la capacitación promedio de nuestra sociedad sobre un proceso electoral de estas características?

- La sociedad en general ha demostrado poco conocimiento de esta nueva legislación electoral. De allí la necesidad de transmitir, a través de todos los medios de comunicación, las particularidades y sentido de este nuevo sistema.

- ¿Cómo son las tareas previstas para el día de la elección y para el conteo de votos?

- Existen dos escrutinios. Un provisorio, que se hace a partir del cierre de las elección (esto es después de las 18) en las mesas de votaciones. Este escrutinio lo hace el presidente de mesa y el vocal designado por la Justicia Electoral, en presencia de los fiscales de cada partido. Los resultados de cada mesa son informados al Juzgado mediante telegramas y el envío de las actas. El escrutinio definitivo, transcurridas 48 horas de la elección, lo llevan a cabo funcionarios de la Secretaría Electoral en presencia de los fiscales designados por los partidos políticos, con derecho a asistir a todas las operaciones de escrutinio y examinar la documentación correspondiente.

Comentarios