Cartas de lectores
03 Agosto 2013

"EMERGENCIA"

Ayer, a las 10, fui testigo de un accidente de tránsito en la esquina conocida como Casal, en el cruce de avenidas Mate de Luna/24 de Septiembre y Alem/Mitre. Un ómnibus chocó en la parte trasera a un taxi y este a su vez a un auto particular. Me motiva escribir esta carta el querer manifestar que la respuesta de todos los sistemas de emergencia y de seguridad fue realmente desastrosa. Yo pasaba caminando por allí y me detuve a intentar colaborar con los damnificados y con otras personas que hacían lo mismo. El chofer del taxi, debido a un golpe en la espalda, quedó inmóvil adentro del vehículo y tuvo convulsiones. A pesar de reiterados llamados y reclamos de parte de otros transeúntes, la ambulancia de "emergencias" del 107 llegó a los 50 minutos de ocurrido el accidente. En ese ínterin y también a pesar de reiterados llamados no se presentó nadie de la Policía ni de Tránsito municipal. Recién a los 55 minutos llegaron a atender la situación. Todo esto sucedió en una hora pico en una zona de incesante tránsito vehicular y debajo de una cámara de seguridad ciudadana. Realmente fue vergonzosa la ineficacia de todas las autoridades. Ojalá que el taxista, que fue llevado en muy mal estado, se esté recuperando y pueda "contarla". Espero que quienes dirigen a los que deben responder en estos casos tomen cartas en el asunto y también los recaudos necesarios para eficientizar los sistemas de emergencias, ya que en este hecho fue una vergüenza.

Camilo Peral Tobar
Avenida Mate de Luna 1.855 
San Miguel de Tucumán

Publicidad


Niño agredido en la calle

Quisiera que el animal que el miércoles 31/7 golpeó hasta hacer sangrar a su hijo de ocho años en la calle Salta, entre San Martín y 24 de Septiembre, diera la cara y se entregara a la Policía para pericias psicológicas o su mujer tuviera la valentía de denunciarlo. ¡Cuánto inadaptado libre y campante! ¿Las autoridades policiales hicieron algo luego de mi denuncia? ¿Cómo saberlo? Ojalá hubiese escuela para ser padres, ¿cuántos repitentes habría?

María Belén Saavedra
[email protected]

Publicidad


EL PAPA FRANCISCO (I)

Siento que el divino soplo del espíritu santo ha puesto en el corazón del papa Francisco un río de agua clara para terminar con la vanidad y las aflicciones del espíritu del hombre. ¡Cuánto bien y alegría en medio de la emoción y las lágrimas nos ha entregado y seguirá entregando! Con su presencia en las jornadas de la juventud en Brasil, convirtió la belleza de Copacabana en un espléndido mensaje de Dios. Lloré de emoción al contemplar su presencia y la grandeza de su contenido, de la esperanza al ver el brillo en la mirada de todos los jóvenes, de los tres millones y de los que asistimos escuchando y sintiéndolo a través de los medios de comunicación. Dios nos regaló una fuente de amor impregnada de la esencia de la esperanza. Gracias, papa Francisco, gracias a Dios por tan magnífico, sencillo y profundo sentimiento de humildad y de amor.

Juana Sadir de Asfoura
[email protected]  


EL PAPA FRANCISCO (II)

En la maravillosa visita del Papa al Brasil, con motivo de la JMJ y sus declaraciones en el avión que lo llevó de regreso al Vaticano, dijo sobre la persona gay: "¿Quién soy yo para juzgar?" No dijo criticar, que es otro concepto. Entiendo que no contradice en nada la opinión que emitió cuando de cardenal dijo al respecto. Porque la persona gay siempre fue respetada en la Iglesia, aunque no así fue aceptada la conducta homosexual ni el matrimonio igualitario. Digo esto por aclarar lo que quedó confuso a raíz de los dichos de Carolina Frangoulis (30/7). No ha variado la línea de pensamiento del Papa de lo que dijo siendo cardenal. En cuanto a los dichos del ex seminarista, ahora budista Gustavo Díaz Arias, me permito aclarar como cristiana católica comprometida, que jamás la Iglesia puede hacer sufrir puesto que es la prolongación de la obra de Cristo en la tierra que no vino a edulcorar la fe ni a "licuarla", sino a vivirla con valentía y sacrificio para todos, empezando por Él mismo, que murió en la cruz. Por eso me permito señalar al señor Díaz Arias que la Iglesia, con respecto a la homosexualidad o a la comunión sacramental, sólo cumple con el mandato divino.

Teresa Ofir Toral de Grau
Las Heras 355 P.B. 
San Miguel de Tucumán


CON EL TANQUE VACÍO

Hace meses que estoy con muy poca presión de agua y como consecuencia, con el tanque vacío. Casi todos los días hago el reclamo a la SAT para que vengan a darme presión, dicen que van a venir ...y no vienen, y no vienen. Les pido que se pongan en el lugar de los que tenemos este problema y piensen lo que es no tener agua a veces ni siquiera para cocinar. Ya no sé a quién recurrir. Le pido una solución al gerente para usuarios como yo, que estamos al día con nuestros pagos, y aún así tenemos que padecer esto. Estas coas no sucederían si la empresa fuera privada, porque al ser mayoritariamente del Estado no tenemos posibilidad de denunciar esta clase de cuestiones, porque se controlan a sí mismos, nos perjudican a todos y hacen lo que quieren.

Elvira Rosa Pedraza
[email protected]


LOS TÚNELES

Están a punto de comenzar las obras para construir dos túneles que posibilitarán habilitar para el tránsito las calles Mendoza y Córdoba. De continuar con esta idea de construir túneles, pienso que se debería efectuar un estudio que haga factible la construcción de otros que logren terminar con el cinturón ferroviario del Ferrocarril Mitre. En el futuro, San Miguel de Tucumán será sin duda alguna caracterizada como la ciudad "de los túneles". Dejará de ser el famoso Jardín de la República, para adoptar esa otra denominación. ¿Se habrán tenido en cuenta las napas freáticas (creo que así se denominan) que inundaron toda esa zona? Hace un tiempo lancé una idea en el sentido de habilitar la doble mano en calle San Juan, lo que aliviaría bastante el tránsito de la zona y la construcción de una vía peatonal en calles Mendoza y Córdoba a nivel, tal cual existen en la Capital Federal, con toda la seguridad para los peatones. Ello hasta que de una vez por todas lo poco que queda del Ferrocarril se lo lleven a un lugar alejado de los centros urbanos. Un recordatorio: no olvidarse del Cementerio del Oeste. Allí se deberán construir túneles en ambas direcciones tanto este-oeste, como norte-sur. La Cárcel de Villa Urquiza debería tener el mismo tratamiento. Por supuesto con la máxima seguridad por razones obvias. Donde exista un túnel, se corre el riesgo de la fuga de algún reo. No olvidarse que el bicentenario de la Independencia Nacional ya está cerca. Esas obras catapultarían a la ciudad como madre "de los túneles". No deja de ser interesante.

Hugo Navarro
[email protected]


DESTRUCCIÓN DE UNA PLAZA

Los habitantes de El Manantial observamos con estupor cómo los empleados de la comuna arrasaron con los árboles de la plazoleta General Belgrano (ubicada sobre la ruta 301, frente a un hotel) para construir un centro integrador comunitario. No encontraron mejor lugar, voltearon aproximadamente 10 árboles para construir en una plaza. Pero también están volteando árboles en el lado sur de la plaza San Martín, ubicada frente a la comisaría y a la comuna) y no nos extrañaría que estén pensando hacer la misma burrada. Si hacemos un recorrido por la localidad podremos observar que hacen falta muchas obras más importantes que un CIC, incluso la creación de más plazas y plazoletas para tratar de mitigar las altas temperaturas de la época estival. Destruir las ya existentes demuestra la falta de conciencia ambiental de las autoridades, tanto locales como provinciales que asistieron a "inaugurar" no sabemos qué. No hablamos de obras faraónicas, la localidad necesita asfalto realizado de manera responsable con el correspondiente cordón cuneta para delimitar calles de veredas; la señalización de calles para que las ambulancias de emergencias puedan llegar de manera precisa al destino; acondicionar las calles por las que circulan las líneas de ómnibus ya que parecen la superficie lunar (por sus cráteres); más plazas y plazoletas; arbolado de calles. si quieren hacer obras, ideas sobran (y necesidades también). pero parece una burla destruir una plaza para "plantarle" un edificio.

Nancy Elizabeth García Núñez
[email protected]


ANSES

A la Anses yo la llamaría indignación. Hace once meses renuncié al cargo de docente, después de 38 años de aportes. Si bien no cobraré otra jubilación, puedo acceder por ley a cobrar un reajuste. Hoy no puedo cobrar. ¿Cuál es el trabajo de la institución luego de certificar legalmente mis años de servicio y aportes? ¿Peregrinar y aceptar la atención indiferente a mis derechos? ¿De quién y para quién es la Anses? No consigo una respuesta a los muchos pedidos.

Judit Herrera
Horacio Poviña 856 
San Miguel de Tucumán


CALLES EN PÉSIMO ESTADO

Los vecinos del Barrio 100 Viviendas, de San Pablo, mantuvimos una reunión con el delegado comunal para transmitirle nuestra preocupación por el pésimo estado de las calles del barrio. Nos respondió que en el plazo de una semana estas se hallarían en condiciones, y se comprometió que a fin de año estarían totalmente pavimentadas. Pasó un mes y los trabajos de mantenimiento prometidos brillan por su ausencia; tratamos de ubicar al delegado pero este no se encuentra nunca en la comuna. ¿Acaso los fondos enviados para las obras del plan "Más Cerca" no estaban destinados para arreglos y mantenimiento de calles, cloacas, etcétera? Según la autoridad comunal, dichos fondos están siendo utilizados para pagar deudas de gestiones anteriores. Mientras tanto el pueblo de San Pablo se encuentra en estado de abandono y sus habitantes, sufriendo la desidia de quienes lo administran.

Gabriel Carabajal
Barrio 100 Viviendas
San Pablo-Tucumán


Comentarios