Boca y Racing también salen a reclamar títulos

Boca y Racing también salen a reclamar títulos

La AFA homologó los campeonatos del lejano año 1936 para River y San Lorenzo, y ahora el club xenieze pedirá que se le reconozca como título el torneo Clausura 1991 y la Academia los nueve torneos que ganó en el amateurismo.

GRAN EQUIPO. El Boca de 1991 estaba integrado por figuras como Carlos Navarro Montoya, Fernando Latorre y Gabriel Batistuta. FOTO TOMADA DE DIARIOPOPULAR.COM.AR GRAN EQUIPO. El Boca de 1991 estaba integrado por figuras como Carlos Navarro Montoya, Fernando Latorre y Gabriel Batistuta. FOTO TOMADA DE DIARIOPOPULAR.COM.AR
07 Julio 2013
BUENOS AIRES.- Estaba cantado que la homologación por parte de la AFA de los títulos para River y San Lorenzo del lejano año 1936 no iba a quedar sólo en esos dos casos. Otros clubes también exigen reconocimientos similares.

La consagración casi 80 años después de River en la Copa Campeonato de 1936 y de San Lorenzo en la Copa de Honor del mismo año abrió inmediatamente el efecto contagio e imitación por parte de otros clubes que también creen ahora tener el derecho de lucir más estrellas oficiales en su pecho. 

Según destaca Diariopopular.com.ar, en las últimas horas ya se conoció oficialmente que Boca pedirá que se le reconozca como título el torneo Clausura 1991 que ganó con aquél equipazo de Gabriel Batistuta, Diego Latorre y Carlos Navarro Montoya, entre otros, a la vez que Racing reclamará por los nueve títulos que consiguió en el amateurismo. Y está todo dado, por ejemplo, para que Newell's reclame el Apertura 1990 o que Gimnasia y Esgrima La Plata haga lo propio con la Copa Centenario que se disputó entre 1993 y 1994 y figura en la página web de AFA como 'título no oficial'.

La gestión de San Lorenzo y River, impulsada por sus máximos dirigentes (Matías Lammens y Marcelo Tinelli por el Ciclón, Daniel Passarella por el Millonario), tuvo éxito el jueves pasado cuando el Comité Ejecutivo de la AFA homologó los títulos que reclamaban ambos clubes: la Copa de Honor en el caso del primero y la Copa Campeonato (ambas de 1936) en el segundo. Claro que la decisión de la casa mayor del fútbol, aunque todavía debe ser aprobada por la asamblea de la entidad, abrió la puerta para que puedan 'colarse' otros reclamos similares. El caso de Newell's y Boca es prácticamente idéntico al de San Lorenzo y River, porque la Lepra (Apertura 1990) y el Xeneize (Clausura 1991) ganaron un torneo corto que no tuvo la bendición de título oficial, como ocurrió con aquellas Copa Campeonato y Honor de 1936. Cualquier observador podrá reflexionar por estas horas: '¡En qué lío se metió la AFA con estos reconocimientos casi un siglo después!'

El origen de toda esta movida se asienta en la decisión de AFA de otorgar un título oficial al ganador de la reciente Superfinal (Vélez), ya que le adjudicó el mismo mérito que un campeonato de al menos 19 fechas. Y rompió con la tradición de dos campeones por año, pasando a tres. El Fortín, con esa estrella lograda ante Newell's en Mendoza, alcanzó a San Lorenzo en la cosecha de 10 títulos oficiales y en Boedo no gustó nada, por eso motorizaron el reclamo y tuvieron éxito con el reconocimiento del título de la Copa de Honor 1936. 

Comentarios