River y San Lorenzo suman un campeonato más cada uno

River y San Lorenzo suman un campeonato más cada uno

Con 77 años de atraso, la AFA decidió otorgarles un título por torneos realizados en 1936.

INÉDITO. La decisión que favorece a San Lorenzo y a River genera polémica. FOTO TOMADA DE FUTBOLPARATODOS.COM.AR INÉDITO. La decisión que favorece a San Lorenzo y a River genera polémica. FOTO TOMADA DE FUTBOLPARATODOS.COM.AR
05 Julio 2013
BUENOS AIRES.- Por primera vez en la historia del fútbol argentino, un equipo sale campeón 77 años después de haberlo conseguido. Es más, dos equipos. Porque en 1936, el único campeón era River por haber obtenido la Copa Campeonato (y no la Copa de Oro como se cree, en un único partido ante San Lorenzo) y a partir de un cambio en la tabla de torneos históricos producido el jueves 4 de julio de 2013, ambos conjuntos sumaron un título a sus palmarés. Al menos eso se desprende de la tabla de campeones que publica la AFA en su sitio oficial. 

Luego de que a Vélez le adjudicaran una nueva estrella por haber ganado la Superfinal ante Newell's (ambos campeones de la temporada pasada), surgió la polémica y los representantes de algunos clubes levantaron su voz. Eso parece haber surtido efecto en AFA, según destaca Goal.com. 

Cuando el profesionalismo llevaba apenas seis años de vida, San Lorenzo ganó la llamada Copa de Honor. El 19 de julio de 1936, el Cuervo venció a Atlanta por 3-2 y se coronó ganador del primer torneo del año. Si bien restaba el segundo y la final, para San Lorenzo ya había un campeón. Así lo vienen reclamando desde 2011 en Boedo gracias a un trabajo del periodista e historiador Eduardo Cantaro. Recién ahora fue reconocido, al menos en la página web de AFA. Entonces, San Lorenzo tiene 11 títulos. 

River también recibió una estrella extra. En este caso, el que se sumó fue la final que disputaron ambos equipos en el cierre del año: uno por haber ganado la Copa de Honor y otro por haber obtenido la Copa Campeonato, que, a diferencia de la obtenida por San Lorenzo, ya valía una estrella como liga. La Copa de Oro recién se sumó a las vitrinas de River como su título 34 en 2013.

Además de darle un título más a River, en la lista de la AFA aparece el equipo Millonario como el primer tricampeón de la historia del profesionalismo porque, sumado a esas dos estrellas, está el título de 1937, año en el que se volvió a jugar un torneo anual. Entonces, River acumula cuatro tricampeonatos. 

A partir de ahora, es posible que lleguen más reclamos. Así como el reglamento escrito en 1935 aclaraba que de 1936 saldría un solo campeón y hoy se cuentan tres, Boca y Newell's pueden reclamar sumar uno más cada uno por sus torneos cortos obtenidos en la temporada 1990/1991, la última antes de que se instaurara el sistema de Apertura y Clausura.

Comentarios