UPCN y Uatre dicen que no les dan lugares

UPCN y Uatre dicen que no les dan lugares

Remarcaron que hace años el PJ dejó de otorgarles el 33% de los espacios a los sindicatos.

07 Julio 2013
En ninguna de las dos listas oficialistas ("Celeste y Blanca K" y "Amarilla-MUP") que se enfrentarán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir los candidatos a diputados del Partido Justicialista (PJ) figuran representantes gremiales. El enojo no se oculta, y entre los referentes surgen posturas que, en ocasiones, los ubican en la vereda de enfrente al alperovichismo. Luis Albornoz, titular de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), reclamó que los gremios estatales deberían tener participación en el armado de las candidaturas oficiales. "No tenemos la participación que nos corresponde. En Tucumán, ni siquiera tenemos establecido un convenio colectivo y no tenemos un grupo de legisladores que luche por eso. Si nos dieran un lugar ese sería uno de nuestros primeros planteos, pero como todo se define al nivel del gobierno, que baja línea para el armado de las listas, siempre quedamos afuera", analizó.

Por otra parte, Albornoz remarcó que hace varios años se dejó de respetar el histórico 33% que se le concedía a las agrupaciones obreras en las listas del PJ. Según explicó, sin esa representatividad los obreros resignan cada vez más derechos.

El dirigente Jesús Pellasio, representante de Uatre, fue muy critico con el oficialismo y remarcó que desde que el gobernador, José Alperovich, ingresó al PJ el sector que representa a los trabajadores fue perdiendo espacio. "El gobierno no da ninguna participación en las listas. Estamos en una etapa en la que tenemos que pelear para recuperar ese 33% (en las listas de candidatos) que nos correspondía a los trabajadores", aseveró.

Además, Pellasio apuntó que esta falta de representatividad también responde a la atomización que experimentó el movimiento obrero en la última década. "Esto ocurre porque el PJ nacional y local está vaciado ideológicamente. No nos representa la lista ("Celeste y Blanca K") que encabeza (el ministro de Salud de la Nación y vicegobernador tucumano en uso de licencia) Juan Manzur. En estos días definiremos a cuál de las dos lista acompañaremos, pero es casi seguro que estaremos del lado del compañero (Luis) Romano. Apoyamos al peronismo, no al gobernador o a su esposa, la senadora (Beatriz Rojkés), que conduce el partido", sentenció Pellasio.

Por otra parte, el titular de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo, explicó que por común acuerdo ningún dirigente del gremio está participando en la actividad gremial. "ATEP es pluralista. Y, si bien hay dirigentes que tienen actividad en sus partidos, como gremio estamos concentrados en defender los derechos de los trabajadores de nuestro sector", afirmó.

Comentarios