Hay sólo dos gremialistas entre los 119 candidatos a diputados

Hay sólo dos gremialistas entre los 119 candidatos a diputados

Rita Ortiz, de La Bancaria, y Vicente Ruiz, de municipales del Interior, son los únicos referentes. Los dirigentes de gremios se quejan por la escasa representatividad que tiene el sector obrero en las listas que participarán en las PASO. Buscan generar espacios.

AL MICRÓFONO. Ruiz, es un dirigente que acude a la plaza Independencia encabezando marchas de municipales. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO) AL MICRÓFONO. Ruiz, es un dirigente que acude a la plaza Independencia encabezando marchas de municipales. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO)
07 Julio 2013
Hace varias elecciones que sus representantes dejaron de ser "ficha puesta" para las listas oficiales u opositoras. Es por eso que muchos gremialistas sostienen que los "borraron" de la arena política, terreno en el que -según afirmaron- se define el destino de todos los reclamos de los trabajadores.

En las listas de precandidatos a diputado nacional que participarán en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) del 11 de agosto la representación gremial es exigua. De los 119 candidatos que se presentan, sólo dos representan a sectores gremiales. Rita Ortiz es integrante del gremio de la Asociación Bancaria; además, es la tercera suplente de la lista "Unidad por la República", del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), que encabeza el senador radical José Cano.

El otro dirigente que representa intereses gremiales integra la nómina titular de la alianza Alternativa Popular. que encabeza el dirigente opositor Gumersindo Parajón. En ese listado aparece, en el tercer lugar, el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales del Interior, Vicente Ruiz.

En esta lista también figura, en cuarto lugar, Estela Di Cola que integra el movimiento de médicos autoconvocados. La titular del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitas), Adriana Bueno, le afirmó a LA GACETA que la participación de Di Cola responde a una decisión personal y que Sitas no está involucrado en esa postulación.

Los gremialistas consultados por este diario afirman que se sienten "fuera del cuadrilátero", y que les cerraron casi todas las puertas para saltar de la política gremial hacia la representatividad legislativa. De hecho, tanto en el Sindicato de Camioneros de Tucumán como en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) analizan formar sus propios partidos, según manifestaron. El objetivo que se trazaron es llegar a 2015 con estructuras consolidadas que les abra la posibilidad de acceder a la Legislatura o algún concejo deliberante.

El titular de la seccional de Camioneros en Tucumán, Pedro Mamaní, ya demostró que el camino de su carrera política está marcado por los volantazos que decida dar Hugo Moyano, titular de la CGT Azopardo. A comienzos de año, Moyano lanzó en Buenos Aires su propia agrupación política a la que llamó Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (PCEyT). La idea de Mamaní es abrir una filial de este partido en la provincia y, desde ahí, disputar por un espacio en los comicios de 2015.

En este contexto, Mamaní apuntó que ningún representante de Camioneros interviene en las PASO. "No tenemos candidatos en ninguna lista. Y aprovecho esta posibilidad para aclarar que ni Mauricio Cisneros, ni Walter Villagra, que integran la lista del partido VOS, encabezada por (Marcelo) Baik, representan a Camioneros. Ellos son afiliados, pero no nos representan", aseveró. Raúl Rodríguez es titular de ATE y afirmó que hace años que el gremialismo quedó fuera del armado de las listas. "Todo lo arman ellos (por los políticos); por eso vamos a tratar de hacer un partido para 2015. En la Legislatura actual no hay nadie que defienda los derechos de los trabajadores. Y, desafortunadamente, también hubo casos en los que conseguimos que algunos compañeros lleguen a ocupar un cargo por medio del voto, pero cuando llegaron se dieron vuelta y no defendieron nuestros reivindicaciones", aseveró.

Al ser consultado por los nombres de estos dirigentes, Rodríguez optó por no mencionarlos porque, según se excusó, son de conocimiento público. Así, aunque los gremialistas sienten que perdieron una batalla, se están preparando para un nuevo combate.

Comentarios