"Que se preocupen de sus correligionarios, que no hagan sufragar a los muertos"

"Que se preocupen de sus correligionarios, que no hagan sufragar a los muertos"

El apoderado del PJ les respondió a radicales que cuestionaron el permiso para usar la figura de Kirchner en los votos. El oficialista Marcelo Caponio defendió la resolución de la Justicia Federal sobre el armado del voto de la lista "Celeste y Blanca K". Quejas de la UCR y el FAP

07 Julio 2013
Cuando cada ciudadana o ciudadano de Tucumán ingrese al cuarto oscuro el próximo 11 de agosto, para votar a los precandidatos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), tendrá ante sus ojos al menos 17 boletas. Muchos entienden que cada uno de esos papeles representa la imagen de los candidatos. Y en vistas de ese instante crucial del comicio, ninguno quiere ceder ventajas.

Por eso, cuando el juez federal Daniel Bejas decidió autorizar al armado oficialista "Celeste y Blanca K" a utilizar la figura del fallecido ex presidente Néstor Kirchner en sus boletas, desde el arco opositor resonaron duras críticas, en especial desde sectores de la Unión Cívica Radical (UCR) y del FAP. Ante esto, el apoderado del PJ, Marcelo Caponio, recogió el guante y efectuó una contrarréplica. "Les sugiero a los amigos radicales que guarden sus energías para las internas, y que se preocupen de sus correligionarios, que no hagan sufragar a los muertos. Luego, en octubre, tendrán otra dura lucha, voto a voto... con el PRO", le manifestó el legislador oficialista a este diario.

Audiencia

El miércoles pasado, en la Secretaría Electoral Nacional, se efectuó la audiencia de presentación de las boletas que competirán en las PASO. El titular de la oficina, Rogelio Rodríguez del Busto, efectuó observaciones respecto a algunas transgresiones a las normativas que estipulan los criterios de confección de esos papeles (El Código Electoral Nacional, entre otros).

Entre los cuestionados estuvieron los modelos de "Celeste y Blanca K" (Juan Manzur) y "Amarillo-MUP" (Luis Romano), ambos del Frente para la Victoria. Estas nóminas habían colocado, sin hacer reserva, una imagen de Kirchner en la boleta. Pese a las observaciones, el juez Bejas autorizó luego este diseño. Entre los argumentos, explicó que se trataba "del fundador del movimiento".

Desde el opositor Acuerdo Cívico y Social (ACyS) ya se planteó un recurso de apelación ante la Cámara Nacional Electoral, con el objetivo de que se elimine la figura del ex presidente de los votos.

Uno de los más críticos fue el radical Ariel García, quien encabeza la lista "Boina Blanca". El legislador no podrá utilizar el gorro que intenta imponer como icono. "Pareciera ser que el juez (Bejas) sigue pensando como apoderado del PJ", protestó García el viernes. Y, a la vez, cuestionó que el oficialismo sí tenga la chance de explotar la figura del ex mandatario nacional.

Caponio criticó la postura de su par opositor en el parlamento. "Me llama la atención que la UCR esté más pendiente de la interna del Frente para la Victoria y de su modelo de voto, que de su propia interna. Es como que yo impugne la imagen de la boina blanca. Sería ridículo", explicó. Luego, el oficialista recordó el episodio denunciado por el propio García en 2011, cuando se detectaron 10 votos de afiliados al radicalismo fallecidos en una urna de Santa Bárbara (Aguilares). "Que se preocupen por eso", indicó.

El apoderado del PJ defendió además las resoluciones de Bejas. "Las observaciones se hicieron de oficio. Cada lista presentó su descargo, y el juez resolvió. Obviamente a nadie escapa que no es lo mismo la imagen del fundador de un movimiento, que una boina blanca. Y eso fue tenido en cuenta por el magistrado", dijo Caponio. Luego, sostuvo que el uso de la figura de Kirchner "es ajustada a derecho, según la jurisprudencia nacional". "La inclusión de la imagen del ex presidente en el voto, como referente y fundador del kirchnerismo, está permitida por el Código Nacional Electoral, el decreto nacional Nº 444, el estatuto del FpV, y otras disposiciones reglamentarias", fundamentó Caponio.

Comentarios