"No lo busque más, está muerto", le dijo Harguindeguy a la esposa de un desaparecido

"No lo busque más, está muerto", le dijo Harguindeguy a la esposa de un desaparecido

Otro testigo que trabajó en el Arsenal dijo que Bussi fusiló a Ana Corral, de 16 años.

FAMILIARES. El músico Juan Falú vino a Tucumán para escuchar los testimonios sobre el secuestro de su hermano, Luis. FOTO TOMADA DE FACEBOOK: JOSEFINA MOLINA FAMILIARES. El músico Juan Falú vino a Tucumán para escuchar los testimonios sobre el secuestro de su hermano, Luis. FOTO TOMADA DE FACEBOOK: JOSEFINA MOLINA
27 Junio 2013
Se reanudaron esta mañana las audiencias en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la Jefatura de Policía y en la Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga (conocida como "el Arsenal"). Para hoy están previsto que se escuche a los testigos del secuestro y desaparición de adolescentes que fueron vistos en el Arsenal.

Entre los testigos citados estan los del caso de Ana Corral, que tenia 16 años cuando fue secuestrada. Un testigo que trabajaba en el Arsenal, dijo que fue el propio Antonio Domingo Bussi (en ese entonces gobernador puesto por la dictadura) quien fusiló a la adolescente.

También declaró la esposa de Armando Archetti, secuestrado en Santiago del Estero en 1977. "No busque más a su esposo, está muerto", contó la testigo que le dijo el entonces ministro del Interior Albano Harguindeguy. 

María Rosa Hourbeigt de Archetti relató que preguntó al subjefe de la policia de Santiago del Estero por que no enjuiciaban a los detenidos. "Hay miles de muertos", asegura que le respondió.

Otro de los casos que se trata hoy es el de Luis Holmsquit, que estuvo en la Jefatura de Policía, luego de ser detenido en un operativo de la Brigada de Investigaciones tucumanas cuando tenía 20 años. Nunca más se lo volvió a ver. El joven militaba en la UES.

En el proceso hay 41 imputados, de los cuales 31 están alojados en la Unidad Penitenciaria de Villa Urquiza, ocho se encuentran en el Hospital Penitenciario de Ezeiza y uno está en prisión domiciliaria. Se trata de quince ex militares, seis ex gendarmes, dieciséis ex policías de la provincia de Tucumán, un sacerdote, un escribano y un integrante del personal civil del Ejército.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán está integrado en este juicio por los jueces de cámara doctores Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla (presidente), Gabriel Eduardo Casas y Juan Carlos Reynaga (subrogante); como sustituto el doctor Hugo Cataldi.

Comentarios