De los 18 partidos, 12 apostaron a las alianzas

De los 18 partidos, 12 apostaron a las alianzas

Ya se confirmaron los frentes electorales y se disipó el panorama de partidos que afrontarán en soledad los comicios primarios del 11 de agosto.

RODRÍGUEZ DEL BUSTO RODRÍGUEZ DEL BUSTO
17 Junio 2013
Durante las últimas semanas, en los pasillos del Juzgado Electoral Nacional (JEN) se trabajó contrarreloj y de lunes a lunes. Lo mismo ocurrió puertas adentro en algunas agrupaciones políticas. Sucede que hay partidos con inscripción nacional en Tucumán que, si pretenden mantener su personería, deberán presentar sí o sí candidatos en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) del 11 de agosto, superarlas, y participar de los comicios generales del 27 de octubre. Puntualmente, a estas organizaciones las amenaza el fantasma de la caducidad, situación que se produce cuando las fuerzas no participan de dos elecciones seguidas.

El secretario electoral nacional, Rogelio Rodríguez del Busto, detalló que de las 18 fuerzas en vigencia ante la JEN, seis están en esas condiciones. Se trata de los partidos Democracia Cristiana, PRO, Fuerza Republicana, Pueblo Unido, Laborista de la Independencia y Vos, Cambio y Acción.

"Algunos no superaron el piso mínimo del 1,5% de votos positivos emitidos durante las Primarias de hace dos años y, en consecuencia, no participaron de las elecciones de octubre de 2011", explicó el funcionario. Específicamente, eso le ocurrió a Fuerza Republicana (había obtenido el 1,47%) y Vos, Cambio y Acción (había reunido el 0,90%). El resto, en tanto, no había presentado postulantes en las internas abiertas de agosto de 2011.

Para poder participar de las contiendas de este año, además de mantener el reconocimiento, las fuerzas deben contar con un mínimo de 4.000 afiliados.

"Cada febrero mandamos la nómina de afiliados y la Cámara Nacional Electoral establece quiénes llegan a los 4.000, que es lo que se pide cuando el padrón supera el millón de personas", detalló. Aseveró que algunas fuerzas fueron intimadas y completaron el requisito. Son los casos de la DC, Laborista de la Independencia y Cambio Popular Tucumano, entre otros.

Menos que los esperados

El voto adolescente, los padrones "intocables", la constancia de voto y las votaciones de los fiscales en sus mesas. Esas serán las novedades en las próximas elecciones.

De acuerdo con el padrón provisorio -el definitivo estará listo recién en julio-, 1.059.950 tucumanos podrían votar en las PASO. Rodríguez del Busto estimó que la cifra podría llegar a 1.080.000. El cálculo es en base a la diferencia entre los listados previos y los finales de los últimos comicios nacionales, realizados en 2011: aquella vez fue de 41.000 electores.

El voto de los jóvenes de 16 y 17 años había generado expectativa, teniendo en cuenta que se trata de un sufragio optativo y que hará su debut en este año. Sin embargo, en el padrón provisorio de Tucumán la cifra apenas alcanza los 13.400 jóvenes. No obstante, aún resta incluir a quienes renovaron documento durante la última tanda de trámites de cambio de DNI (los chicos tenían hasta fines de abril para renovarlo y aparecer en los padrones electorales).

Otro de los detalles nuevos es que "se acabaron los agregados al padrón", según Rodríguez del Busto. Afirmó que las autoridades de mesa no podrán añadir a nadie en los listados, ni siquiera a los fiscales de los partidos.

Los electores también se toparán con que no se les firmará más el DNI, en el caso de que aún tengan el documento con formato de libreta. En cambio, recibirán una constancia de voto que deberán conservar. También deberán estampar su firma en el padrón.

El funcionario estimó que se desplegarán entre 3.200 y 3.300 mesas en la provincia.

En carrera

Las alianzas electorales inscriptas ante la JEN son cuatro, y reúnen a 12 partidos con personería federal. El Frente para la Victoria (PJ, Frente Grande, De la Victoria, Acuerdo Federal y Kolina; estos dos últimos tienen la inscripción provisoria aún). El Acuerdo Cívico y Social (UCR, Socialista, Libres del Sur, DC y Participación Ciudadana); el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Partido Obrero y De los Trabajadores Socialistas); y Alternativa Popular (Pueblo Unido y MST, y adhieren Partido del Trabajo y el Pueblo, Izquierda Unida y PC Tucumán).

De los 18 partidos ante la JEN, quedan seis habilitados para inscribir candidatos: Cambio Popular Tucumano, PRO, FR, Vos, Cambio y Acción, Laborista y Movimiento Independiente Justicia y Dignidad. Este último está incluido en la confederación nacional Compromiso Federal, de los hermanos puntanos Rodríguez Saá.

Comentarios