"El ACyS se prepara para gobernar en 2015", dijo Cano

"El ACyS se prepara para gobernar en 2015", dijo Cano

Sin el macrismo, radicales y binneristas presentan hoy su coalición.

EL ÚLTIMO INTENTO. Hasta el martes pasado, Cano (a la cabecera de la mesa) gestionó sin éxito la inclusión del PRO. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ EL ÚLTIMO INTENTO. Hasta el martes pasado, Cano (a la cabecera de la mesa) gestionó sin éxito la inclusión del PRO. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ
17 Junio 2013
Tras superar varias semanas de tensión, el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) se presentará hoy formalmente ante la sociedad.

El espacio opositor liderado por la Unión Cívica Radical (UCR) negoció hasta el cierre del vencimiento del plazo para inscribir alianzas la inclusión del macrismo; sin embargo, los referentes del Frente Amplio Progresista (FAP), la otra pata de la coalición, mantuvieron firme su negativa.

Por eso, tras desistir de los intentos por sumar al PRO, el senador y presidente de la UCR, José Cano priorizó el sostenimiento de las pautas nacionales: la alianza entre el radicalismo y el binnerismo. En rigor, Cano había sido el principal impulsor de la inclusión del macrismo, fuerza que también formó parte -con el FAP- de la Mesa de Diálogo Político y Social que a principios de año condujo el radicalismo en la provincia.

Finalmente, el Acuerdo Cívico y Social quedó conformado por la UCR, el Partido Socialista, el Movimiento Libres del Sur, la Democracia Cristiana y el Movimiento de Participación Ciudadana. Como adherentes figuran las agrupaciones Coalición Cívica-ARI, Perón, Unión Por Todos y Movimiento Popular Tres Banderas. El acto de lanzamiento se hará a las 11, en un salón del hotel Catalinas Park, frente al parque 9 de Julio.

"La referencia"

Según entiende el senador Cano, el ACyS se convirtió en la alianza que logró sumar la mayor cantidad de fuerzas políticas detrás de un programa común, con miras a los comicios nacionales.

En estas elecciones, el acuerdo renovará una banca de diputado de las cuatro que estarán en juego en octubre. Se trata del escaño ocupado por el radical Juan Casañas, quien llegó al Congreso de la Nación por un frente que sumó a los sectores rurales en 2009. Precisamente, Casañas ya se lanzó como precandidato para renovar su banca en la Cámara Baja. Sin embargo, su postulación no cuenta con el aval de sectores binneristas (el socialismo, por ejemplo, ya adelantó que irá a las PASO si Cano no es el principal postulante del espacio). Además, sectores internos del radicalismo están dispuestos a dar pelea en las Primarias de agosto.

Cano aseguró que el ACyS es el espacio para todos los dirigentes y ciudadanos que aspiran a generar una alternativa superadora a los gobiernos nacional y provincial. "El Acuerdo Cívico y Social viene siendo la referencia opositora en la provincia. Nos preparamos para gobernar Tucumán en 2015, pero antes debemos consolidarnos como un proyecto confiable y serio. La sociedad nos reclamó unidad para defender la república, y eso es lo que vamos a ofrecer al electorado", precisó el titular el radicalismo tucumano.

Además de radicales y socialistas, el frente reúne a peronistas disidentes. Es el caso del ex legislador Alejandro Sangenis (MP3), del ex diputado nacional José Ricardo Falú (Participación Ciudadana) y del ex funcionario mirandista Enrique Romero (Perón).

Comentarios