Abal Medina defendió el "modelo K"

Abal Medina defendió el "modelo K"

En su informe de gestión en el Senado, el jefe de Gabinete recibió cuestionamientos

06 Junio 2013
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró que el Gobierno nacional completó "el décimo año de crecimiento con inclusión social", en defensa de la llamada "década ganada", al brindar el informe de gestión del Poder Ejecutivo en el Senado. El funcionario advirtió a los legisladores que no iba a responder sobre lo que llamó "operaciones mediáticas" ni "cuestiones que están siendo dirimidas en la Justicia". Pero sí se refirió al nivel de crecimiento del país y al fomento del consumo de los sectores populares, entre otros logros sociales del Gobierno. Consideró que la economía nacional creció un 7,4% anual y recordó que en las dos décadas anteriores el país creció sólo el 1% anual.

El jefe de Gabinete recibió 543 preguntas de los senadores, y se defendió de las críticas por no haber concurrido aún al Congreso durante 2013. Abal Medina fue cuestionado fuertemente por la oposición radical.

El senador jujeño Gerardo Morales calificó como "patética" la respuesta que brindó acerca de que se va a "reactivar la industria ferroviaria a partir de arreglar los vagones de los chinos", y le reclamó una respuesta sobre "la creciente corrupción en algunas áreas del Gobierno nacional". "También le requirió ver los precios y si hay sobreprecios de la obra pública de Santa Cruz".

Respecto de la inflación, la senadora radical Laura Montero lo desafió a que responda "cuánto es la inflación y qué tipo de cambio tenemos" en la Argentina. "Le pedí que me mandara los datos de la expropiación de Ciccone, ya que aún no sabemos cuánto vamos a tener que pagar esa expropiación", le recriminó. Ernesto Sanz le dijo al funcionario que no puede argumentar que haya "autoabastecimiento energético en Argentina", mientras que Mario Cimadevilla le preguntó si él comía con $ 6 por día, como surge de las mediciones que realiza el Indec sobre el costo de la canasta básica alimentaria.

Abal Medina aludió sólo al rechazo de una posible devaluación y de la inflación remarcó que "los precios no los fijan el Gobierno ni los trabajadores, sino las empresas". (DyN)

Comentarios