La versión más irreverente de Frankenstein

La versión más irreverente de Frankenstein

La 5ta Pata presenta "Dykenstein", comedia de Susana Cook que dirige Marcos Acevedo. Sexo y gags, en clave grotesca.

06 Junio 2013
Una vuelta de tuerca al Frankenstein de Mary Shelley, en plan de comedia y con numerosas lecturas entre líneas. Esa es la propuesta de "Dykenstein (Sexo, horror y tragedia del cerebro heterosexual)", pieza que el grupo La 5ta Pata estrenará esta noche con dirección de Marcos Acevedo.

Surgida de la irreverente pluma de Susana Cook, la parodia convierte a Victor Frankenstein en Dykenstein, una doctora que al ser abandonada por su novia -Elizabeth- decide clonarla en un desesperado intento por no perder ese amor. En medio del experimento aparece en el laboratorio una enigmática científica, la doctora Hildebrán. La cuestión es que la iniciativa fracasa y la nueva Elizabeth se vuelve heterosexual.

Bajo una aparente superficialidad aportada por la mirada burlona y humorística, "Dykenstein..." propone una serie de reflexiones sobre controvertidas temáticas: la ética científica, las relaciones humanas, el aborto, los valores sociales en torno a la homosexualidad y la normalidad; lo monstruoso y lo humano, la fe y la religión. La puesta recurre al grotesco y se apoya tanto en gags verbales como visuales, y en el desarrollo de situaciones que coquetean con lo inverosímil y el absurdo.

El elenco está conformado por Huerto Rojas Paz, Juliana González, Barby Guamán, Guido Guerrero, Luis Balderrama, Claudinna Rukone, Popi Cabrera y Marcos Zerda. La asistente de dirección es Lourdes Salas.

La autora y el grupo
Cook es actriz y dramaturga. Se formó con Julian Howard en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático y durante los años de la dictadura se radicó en Francia. Allí estudió con Jacques Lecoq. En 1982 volvió al país y participó de la movida del Parakultural junto a Alejandro Urdapilleta, Batato Barea y Humberto Tortonese. En su dramaturgia se destaca la relectura de grandes clásicos desde una perspectiva queer. Desde la década del 90 vive en Nueva York.

En cuanto a La 5ta Pata, se trata de un proyecto artístico que enfoca su búsqueda estética en el espectador, con la intención de comunicarle un mundo poético, emocionado y sensible. El grupo persigue un espíritu de integración disciplinar sostenido por la idea de lo teatral como arte total. Entre sus obras se destacan "Tiempo suspendido" (2006/2009), "Entre las piernas" (2011) y "What a wonderful world!" (2012), con los que participó en más de 30 festivales nacionales e internacionales.

ESTA NOCHE

• A las 22.30 en El árbol de Galeano (Rivadavia.435). Mañana subirá a escena en el mismo horario.

Comentarios