La directora del Indec desafió a Macri a debatir en público sobre los precios

La directora del Indec desafió a Macri a debatir en público sobre los precios

Ana María Edwin defendió las mediciones del Indec y objetó el índice que anunció el jefe de Gobierno porteño.

INDIGNADA. La titular del Indec, Ana María Edwin, reaccionó con virulencia ante la iniciativa de Macri. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM INDIGNADA. La titular del Indec, Ana María Edwin, reaccionó con virulencia ante la iniciativa de Macri. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
05 Junio 2013
BUENOS AIRES.- La directora del Indec, Ana María Edwin, salió hoy a responder las críticas del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a los datos oficiales de la inflación, y desafió a un debate sobre la metodología para medir los precios.

"Cuando el marketing le gana a la política, los que pierden son los ciudadanos", advirtió Edwin, quien volvió a descalificar el índice de precios al consumidor de la Ciudad que se apresta a publicar la administración porteña, tras considerar que los argumentos de Macri contra el Indec parecen salidos de un "centro de primera infancia".

Para la funcionaria nacional, "lo que está haciendo Macri se enmarca en su campaña de posicionamiento para las próximas elecciones", en tanto lo acusó de incurrir en confusiones conceptuales graves para un gobernante.

En declaraciones a radio Continental, Edwin replicó afirmaciones de Macri, quien ayer defendió sus propias estadísticas sobre el costo de vida, al afirmar que "es muy triste tener que informar que la verdad de la inflación es más del doble" que la calculada por el Indec.

En su contraataque, la directora resaltó: "para mí lo triste es que no publique una metodología a partir de la cual podamos dar un debate técnico; triste es que no haya obras de infraestructura que efectivamente solucionen los problemas que tiene la gente cuando se inunda y, además, no reciban las indemnizaciones que corresponden".

"Triste -prosiguió- es lo que sucedió en el Borda (en alusión a la represión por parte de la Policía Metropolitana); triste es que desaparezcan los árboles en la 9 de julio. Eso para mí es triste, lo otro es técnico científico, pero para hablar de lo técnico científico hay que tener conocimiento y Macri adolece de estos conocimientos".

La funcionaria ratificó que desde el organismo oficial de estadísticas están "absolutamente dispuestos a sostener un debate técnico" con las autoridades porteñas sobre este tema pero, al mismo tiempo, alertó que "no puede haber debate técnico cuando una jurisdicción como la ciudad de Buenos Aires publica un indicador que no tiene sustento metodológico".

En las últimas horas, el jefe comunal explicó que la medición realizada por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad "ha sido realizado con toda seriedad y rigor profesional y no a partir de una estructura política, sino técnica, para que la gente sepa cuál es la verdad".

Esta mañana, Edwin reivindicó los cálculos del Indec relacionados con el costo de vida. "Estamos trabajando muy duramente para tener hacia fin de año el índice de precios al consumidor nacional urbano, y eso lo hacemos en el marco de las recomendaciones internacionales con asistencia china, de universidades italianas y con nuestra concurrencia a todas las reuniones internacionales", explicó.

Al acusar a la Ciudad de avanzar en un índice sobre la inflación sin "sustento metodológico", la funcionaria explicó: "¿De dónde sale un índice de precios al consumidor? De una estructura de ponderaciones donde se sabe cual es el peso de cada una de las variedades que integran una canasta fija en el tiempo de productos y servicios". (DyN)

Comentarios