Investigarán si Cristina falsificó datos del Indec

Investigarán si Cristina falsificó datos del Indec

Un fiscal federal impulsó una causa contra la Presidenta y contra Moreno por la presunta adulteración de estadísticas del organismo. Según el diputado opositor Prat Gay, la presunta sobreestimación del PBI impactó en el cálculo de pago de un cupón

30 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- El fiscal federal Federico Delgado impulsó ayer una causa penal contra la presidenta, Cristina Fernández, y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, por la presunta falsificación de las estadísticas del Indec, que había denunciado la Coalición Cívica.

"Ante una posible hipótesis delictiva requerimos formalmente la instrucción a fin de constatar los hechos denunciados", escribió el funcionario del Ministerio Público en el requerimiento de instrucción al juez federal Julián Ercolini, informaron fuentes judiciales.

Y dejó constancia explícita de que en las mediciones de los precios y otras estadísticas "la piedra filosofal es de carácter metodológico". Según Delgado, "necesitamos ingenieros que sepan medir y contar y sociólogos que saben hacer lo propio con las complejidades extra que acarrea el objeto de estudio: un fenómeno social".

El martes, el diputado nacional de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay presentó una denuncia contra la Presidenta, Moreno y la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri; la directora del Indec, Ana María Edwin, y los funcionarios Norberto Itzkovich, José Luis Blanco y Jorge Adrián Souto.

La denuncia quedó radicada en el juzgado a cargo de Ercolini y vino a sumarse a una anterior hecha por el entonces Fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido, por falsificación de datos del Estimador Mensual Industrial (EMI).

Prat Gay sostuvo que las conductas denunciadas estarían encuadradas "en los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, de abuso de autoridad en la designación de funcionarios públicos, violación de secretos, falsificación de documento público, asociación ilícita, malversación de caudales públicos, defraudación de contra la administración pública y delito contra el orden económico y financiero".

Pedido de allanamientos

La presentación del legislador, de 77 carillas, indicó que "estas maniobras impactaron en el cálculo del PBI" y éste modificó las estimaciones por las cuales se establecen los pagos del Cupón PBI en algunos títulos públicos.

Al mismo tiempo mencionó "inconsistencias entre los datos de producción reportados por las cámaras productoras del acero, cemento portland y automóviles y las cifras volcadas por el Indec desde que fuera intervenido."

La denuncia fue avalada por dirigentes de la oposición, en una conferencia de prensa realizada el lunes, entre los que se encontraban Ricardo Gil Lavedra (UCR), Victoria Donda (Libres del Sur), el diputado por la Ciudad de Buenos Aires Sergio Abrevaya (Podes) y Humberto Tumini (LS).

El escrito también puso de relieve inconsistencias entre las cifras del organismo oficial y la actividad de la construcción a través del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC). De lo expuesto, Prat Gay puntualizó que "el PBI está subestimado en 4,4% en promedio, según datos disponibles a fin de 2012 y del 3% desde la intervención del Indec en el EMI y el ISAC en 2008".

Más adelante, el legislador especificó que "al examinar las cuentas nacionales, las estimaciones de oferta del PBI exceden en casi 2,7% promedio a las estimaciones de demanda, en los últimos tres años, lo que provocó que por esa sobreestimación del PBI se haya pagado unos 1.000 millones de dólares de más" a los tenedores de los cupones de PBI.

El diputado solicitó también la colección de pruebas periciales, allanamiento y secuestro de las computadoras del Indec y la declaración indagatoria de los denunciados. (DyN)

Comentarios