La "hora libre" se convirtió en materia en la Técnica 5

La "hora libre" se convirtió en materia en la Técnica 5

La jornada de estudio se redujo a tres horas por la falta de profesores. Hay materias que no se dictan desde principio de año. Falta limpieza.

 EN EL PASILLO. Los chicos no están de recreo, sino que deambulan por la escuela porque no tienen clases.  LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI EN EL PASILLO. Los chicos no están de recreo, sino que deambulan por la escuela porque no tienen clases. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI
04 Junio 2013

Seguro que cualquier alumno se alegra cuando le anuncian que tendrá una hora libre. Que falten "la de Geografía" o "la de Lengua" son un motivo de festejo, de salir al patio, de conversar, de pasar esa hora planeando qué hacer después de clases o cómo organizar actividades para juntar plata para cubrir algún viaje. Pero cuando estos faltazos se convierten en crónicos la felicidad comienza a opacarse y se toma conciencia de que la presencia de los maestros en el aula es muy importante.

El viernes, alumnos de la escuela Técnica N°5 (San Juan y Patricias Argentinas) hicieron una sentada para reclamar que alguien limpie los baños y las aulas. Pero, además, pidieron profesores para cubrir las materias que no se están dictando. "Hoy (lunes) la escuela amaneció más limpia. Barrieron el patio y los pisos, pero nosotras limpiamos los bancos con un pañuelo", explicaron Belén Delgado, Rosario Caro, Lorena González, María Eugenia Bertero y Micaela Salas, alumnas de 17 años de sexto primera.

Eran cerca de las 11 de la mañana y ya estaban en la vereda, como muchos otros alumnos de esa escuela. "Es que los profesores juntan las clases para que no tengamos horas libres, así que a las 10.30 terminamos", comentaron las chicas. Hay materias que, directamente, nunca se las dictaron, como Diseño Gráfico, según dijeron. Lorena se quejó porque en sus planes está seguir está carrera, pero siente que no tiene ninguna base. Lógico, nunca tuvo un profesor. Francisco Barrionuevo es de séptimo y cuando escucha a las chicas contar su malestar aprovecha para decir que la semana pasada solo tuvo dos horas de clases: Geografía y Lengua. Debería haber tenido Biología, Física y Química, Dibujo Técnico e Historia, pero los profesores no aparecieron. Carlos Sánchez, el director de la escuela desde noviembre, explicó que, entre otras causas, esta situación se produce por las licencias o porque hay docentes que se están jubilando. Hay casos en los que los maestros van renovando sus licencias y así suman semanas y hasta meses. No se genera una vacante, entonces, no se puede cubrir. A lo sumo poner un reemplazo, pero lo tiene que pedir la escuela. Sánchez dijo que ya presentó pedidos ante el Ministerio de Educación, pero que los trámites demoran. Reconoció que por turno (mañana y tarde) pueden llegar a faltar más de cinco docentes.

Los chicos contaron que, por lo general, el horario de clases se redujo a tres horas: de 7.30 a 10.30 todos los días. A esa hora ya están libres. "Mi papá me dijo que si sigo sin tener clases me va a cambiar de colegio", comentó Francisco. Franco Molina, presidente del Centro de Estudiantes, dijo que el viernes, después de la sentada, se presentaron personas del Ministerio de Educación y les dijeron que en una semana solucionarían los problemas. "Vamos a esperar para ver qué pasa", confirmó.

Algunas respuestas
El coordinador de escuelas Técnicas, Jacobo Esquinazi, confirmó que él mismo se fue hasta la escuela para conocer el motivo del reclamo. "Hay algunas cuestiones que no se cubrieron por desinteligencia. Por ejemplo, los conserjes de limpieza", señaló el funcionario. Explicó que los conserjes se fueron cambiando al turno tarde y que solo quedó uno por la mañana. "Ya se les dijo que deben volver a su horario y eso se hizo", aseguró. Agregó que están tratando de reducir la cantidad de horas libres. Además ayer, beneficiarios del plan Argentina Trabaja fueron a limpiar el establecimiento.

En total, 1.000 alumnos asisten a la escuela. Por la noche las instalaciones son prestadas al plan FinEs, un programa para que los adultos terminen el primario y el secundario.

Sobre la toma del viernes, Sánchez, no quiso dar precisiones, pero denunció que alguien había ensuciado la escuela para que la situación pareciera peor. "Ese día abrieron las bolsas de basura y las desparramaron. No sé quiénes fueron", dijo.

En tanto, las alumnas de sexto contaron que ellas mismas limpiaron los baños antes del 25 de Mayo, junto con otros alumnos del centro de Estudiantes, y que desde ese día nadie volvió a limpiarlos.

FALTA DE AGUA, INSEGURIDAD Y POCAS ESPERAN

- "Me aguanto".- Lorena reconoció que trata de no ir al baño porque siempre están sucios y que va recién cuando ya le duele la vejiga.

- En 2006.- En 2006 se anunció la construcción de este establecimiento, en San Juan y Patricias Argentinas. La escuela tiene ascensor y rampa para discapacitados.

- Agua.- El proyecto de la escuela contemplaba un tanque de agua con capacidad de 40.000 litros. Sin embrago, los chicos explicaron que durante el verano es frecuente que se queden sin agua y que los ventiladores no funcionen.

- Sin portero.- Además de los problemas que tiene la escuela, se suma la falta de portero.

- Inseguridad.- Mientras estuvo LA GACETA en la escuela, los chicos aprovecharon para denunciar que a pocos metros de la salida les roban a los que pasan. "Necesitamos un policía que controle porque todos los días le roban algo a alguno", se quejaron. Según contaron, los ladrones integran un grupo de varones y mujeres que vive cerca del establecimiento y que ya conocen los horarios de salida. Las chicas denunciaron que les robaron hasta el abono del colectivo.

- Desinformación.- Los alumnos del último año explicaron que el año que viene deberán seguir yendo a la escuela porque se sumó un año de capacitaciones. "No sabemos bien de qué se trata porque no nos explicaron. Pero si vamos a seguir igual que ahora, preferimos no venir", aseguraron los estudiantes.

Publicidad
Comentarios