La donación de órganos marcó su récord histórico en la provincia

La donación de órganos marcó su récord histórico en la provincia

En los últimos tres años se duplicó la cantidad de trasplantes en Tucumán. Avances en el país.

30 Mayo 2013

Algunos lo hacen porque consideran que es la mejor manera de soportar el dolor infinito de la pérdida de un ser querido. Otros, porque tienen una inmensa vocación solidaria. Donar órganos salva vidas. Se trata de una decisión que cada vez toman más los tucumanos. Tanto que en los últimos tres años se duplicó la cantidad de donantes en la provincia. No obstante, la lista de pacientes en espera para un trasplante sigue siendo muy larga.

Hoy se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos. Y Argentina tiene mucho para festejar porque se consolida como líder de Sudamérica en cuanto a la donación y trasplante de órganos. En el último año, el país superó su récord histórico en donación y trasplante de órganos en 2012, con una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes, lo que implicó un trasplante cada seis horas.

El Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (Incucai) detalló que en 2012 hubo un total de 630 donantes reales de órganos que permitieron que 1.458 personas reciban un trasplante. El riñón es el órgano más demandado y el trasplante más frecuente, por lo que es el que concentra la mayor cantidad de pacientes en lista de espera.

También se realizaron 1.014 trasplantes de córneas y 80 de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) con donante no emparentado obtenidas a través del Registro Nacional de CPH del Incucai.

¿A qué se debe este crecimiento de donaciones? A varios motivos, según destacó el director del Incucai, Carlos Soratti, a la agencia de noticias DyN. Uno de ellos es la implementación de la estrategia Hospital Donante en centros de salud provinciales. También dijo que la sociedad ha tomado conciencia. El desafío ahora, según señaló, está en el sistema sanitario, en el momento crucial de comunicar la muerte de un familiar y el proceso que deviene a esa primera reacción de negación y dolor. Este instante es fundamental ya que, por ahora, la cifra del Registro Voluntario de Donantes es ínfima: en Argentina el número ronda los dos millones. El grueso de los trasplantes surge de los imprevistos, de las terapias intensivas.

La situación provincial
Tucumán, que históricamente había permanecido muy por debajo del promedio nacional de donantes, en los últimos años repuntó, a tal punto que actualmente ocupa el puesto número 9 del ranking nacional de tasa de donantes y ya ha logrado posicionarse por encima de la media nacional.

De acuerdo a las cifras que proporcionó a LA GACETA el Cucai Tucumán, que dirige la doctora Natalia Grinblat, mientras que en 2004 hubo un total de 3 donantes reales, en 2012 hubo un récord de 22 donantes reales. En los primeros cinco meses de 2013, ya se registraron nueve donantes. La estrategia de convertir al Padilla es un hospital donante fue uno de los grandes avances, destacó.

Comentarios