Afiliados al Subsidio de Salud no pagarán plus en algunas cirugías

Afiliados al Subsidio de Salud no pagarán plus en algunas cirugías

La obra social llegó a un nuevo acuerdo prestacional con los médicos

29 Mayo 2013
Unos 320.000 afiliados accederán a nuevas prestaciones quirúrgicas y no pagarán plus por cirugías. Además, unos 2.900 médicos podrán contar con mejores honorarios cuando concreten operaciones. Esos fueron los anuncios que hicieron las autoridades del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (Ipsst) y del Colegio Médico de Tucumán al presentar un nuevo modelo prestacional para los servicios quirúrgicos (llamados de nivel II). Nelly Ganim (Ipsst) y Carlos Fernández (Colegio Médico) encabezaron esta semana una reunión técnica de capacitación con empleados administrativos de ambas instituciones. Ocurre que desde el sábado comenzará a regir el nuevo convenio entre las partes.

"Quedaban muchísimas prestaciones que no estaban contempladas. Después de mucho tiempo llegamos a pautar dos cosas importantes para los afiliados. Primero, que se actualizará el precio de las prestaciones que estaban deprimidos y los médicos cirujanos ya no podrán cobrar plus cuando accedan a este tipo de práctica", detalló Ganim. Afirmó que se incluirán nuevos servicios en el "menú prestacional" porque hay procedimientos nuevos, con tecnología novedosa, que no estaban incluidos.

La interventora también especificó otro de los cambios más relevantes: el Ipsst pagará un monto fijo mensual ($ 1.850.000) al organismo que reúne a los profesionales de la salud. "La facturación hasta ahora se hacía por cada prestación que se efectuaba. Ahora, el beneficio para la obra social es que habrá una suma fija, es decir, podemos prever cuál va a ser el gasto. Esto se define como riesgo compartido, porque en cuanto se supere el monto estipulado, el pago y la atención correrán por cuenta del Colegio", especificó.

Fernández, por su parte, remarcó que para la institución es un avance dado que desde hacía ocho años planteaban la necesidad de avanzar con las prestaciones quirúrgicas. "Muchas veces el afiliado no puede acceder a una cirugía por los altos costos que implica. El Gobierno hace un esfuerzo y los médicos también, que aceptaron los valores que, si bien no son los ideales, son muy buenos. Se incluye la internación. Y desde una cirugía de pie hasta una de cabeza y cuello o abdominal", ponderó. También destacó que el Ipsst es la obra social cuyos pagos son más regulares.

Hasta esta semana, subrayó el médico, se cubrían sólo neurocirugías e intervenciones traumatológicas, oftalmológicas y de cabeza y cuello.

Durante la capacitación, ejemplificaron la suba de los valores prestacionales. Los honorarios de un cirujano en una neumonectomía (extirpación de un pulmón) pasarán de $ 280 a $ 10.300. Mientras que para una operación de amígdalas, subirá de $ 75 a $ 840.

Comentarios