Esclerosis múltiple: la larga lucha por conseguir cobertura integral

Esclerosis múltiple: la larga lucha por conseguir cobertura integral

Una familia interpuso un recurso de amparo porque la obra social no les paga a los terapeutas.

CARLITOS Y DOLORES. Los Albarracín continúan reclamando la cobertura. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO (ARCHIVO) CARLITOS Y DOLORES. Los Albarracín continúan reclamando la cobertura. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)
29 Mayo 2013
El año pasado hicimos público el caso de Carlos Albarracín y los de otras personas que sufren Esclerosis Múltiple y a las que el Subsidio de Salud se resiste a darles la cobertura integral

Ayer, Dolores Cisneros, la mamá de Carlitos volvió a comunicarse; venía, una vez más, de consultar con su abogado. "Ya hace un año que interpusimos el último recurso de amparo, y el Subsidio sigue haciendo lo que quiere. Se burlan de nosotros, y juegan con algo tan delicado como la vida humana", se quejó Dolores.

La pelea en Tribunales
"Hace ocho años de la primera de las sentencias favorables que logramos. Gracias a ellas, hoy Carlitos está mejor: lo trasladan a Buenos Aires, donde lo atienden y conseguimos la medicación: cuesta $32.000 por mes", contó.

Pero las necesidades terapéuticas de Carlitos van mucho más allá: es muy joven (es un caso atípico, porque la enfermedad lo atacó cuando tenía apenas 12 años) y el deterioro ha sido muy grande). De modo que Dolores y su esposo, el médico José Albarracín, no pueden darse el lujo de bajar los brazos: interpusieron otro recurso porque desde hace cinco meses los terapeutas de Carlitos no logran cobrar.

"El kinesiólogo, la psicóloga, el fonoudiólogo y el terapista ocupacional son fundamentales para la mejoría que ha logrado, y han estado viniendo a verlo por solidaridad... ", explicó.

¿Qué se puede hacer?
Los pacientes con EM deben saber que la ley los ampara. El artículo 2 de la Ley 24.901 de Discapacidad establece: "Las obras sociales (...) tendrán a su cargo con carácter obligatorio la cobertura total de las prestaciones básicas enunciadas en la presente ley, que necesiten las personas con discapacidad afiliadas a las mismas".

"Las obras sociales que se niegan a brindar las prestaciones no tienen excusas: lo que ellas 'gasten' en los pacientes les es reintegrado por el Fondo de Redistribución Nacional. Además, por costoso que sea al tratamiento, está demostrado que es más barato que los cuidados que requiere un inválido. Muchísimos pacientes con EM (recordemos que suelen ser personas jóvenes), pueden seguir trabajando y produciendo con el tratamiento adecuado", explicó el médico Jorge Blanche.

Comentarios