Niegan presiones para excluir a Báez de la causa judicial

Niegan presiones para excluir a Báez de la causa judicial

Monner Sans denunció a Sbatella, titular de la UIF, por no haber impulsado una investigación contra el empresario del sur.

EN LA MIRA. A Gils Crabó la cuestionan por su actuación frente a las denuncias contra el empresario del sur. DYN EN LA MIRA. A Gils Crabó la cuestionan por su actuación frente a las denuncias contra el empresario del sur. DYN
24 Abril 2013

BUENOS AIRES.- El fiscal Ramiro González a cargo de la investigación por presunto lavado de dinero que implica al empresario kirchnerista Lázaro Báez desmintió haber recibido "presiones" por parte de Carlos Gonella, a cargo de la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), para que entorpezca el desarrollo de la causa. A su vez, Gonella hizo lo propio al negar presiones de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Garbó, para sacar al empresario patagónico de la causa judicial.

En el programa Periodismo para Todos, Jorge Lanata había denunciado una supuesta orden de la Procelac de excluir a Báez de las investigaciones sobre lavado. "En respuesta a las versiones periodísticas que hacían referencia a supuestas 'presiones' destinadas a entorpecer el desarrollo de la investigación iniciada a raíz de las declaraciones autoincriminatorias realizadas por Leandro Fariña y Federico Elaskar -quienes se reconocían como partícipes de maniobras de lavado de dinero-, el fiscal a cargo del caso, Ramiro González, aclaró que no recibió 'presiones por parte de funcionarios de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, ni por otro funcionario o particular, ni de manera directa o por interpósita persona'", dice el texto del ministerio Público Fiscal.

Gonella, en tanto, no aclaró aún por qué omitió incluir a Báez en el pedido de informes que hizo a la Bolsa de Comercio, sobre supuestos blanqueo y fuga de capitales y en una carta dirigida a su superior, Gils Carbó, explicó que no había recibido "ni directa ni indirectamente ningún tipo de presiones". Como así tampoco "ningún funcionario de ninguno de los niveles del Ministerio Público Fiscal de la Nación, de la Procuración General de la Nación, ni de ningún otro estamento de la Administración pública o de terceros interesados en el resultado de la causa". "En el hipotético caso de haber sido objeto de situaciones como las referidas", prosiguió en su misiva fechada en Miami, "hubiese formulado inmediatamente la correspondiente denuncia penal conforme lo exige el deber extrapenal que se deriva de mi situación funcional".

Por otro lado, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, fue denunciado por el abogado Ricardo Monner Sans (Asociación Civil Anticorrupción) por no haber impulsado una investigación en torno a las operaciones sospechosas de movimiento de dinero en una causa judicial que salpica Báez. Lo hizo ante el fiscal federal Carlos Stornelli. (DyN-La Nación)

Comentarios