Pago de más por 20 aviones y sobornos para ingresar ropa

Pago de más por 20 aviones y sobornos para ingresar ropa

Embraer vendió las aeronaves al país, con sobreprecios de U$S 5 millones por cada una. La empresa estadounidense Ralph Lauren pagó casi U$S 600.000 en coimas a funcionarios del Gobierno, durante cuatro años, para enviar mercaderías al país.

EN 2010. La Presidenta sentada en un Embraer, con Mariano Recalde. TELAM (ARCHIVO) EN 2010. La Presidenta sentada en un Embraer, con Mariano Recalde. TELAM (ARCHIVO)
23 Abril 2013
BUENOS AIRES.- Nuevos escándalos de corrupción estallaron en el país: dos empresas internacionales, la brasileña Embraer y la estadounidense Ralph Lauren, denunciaron el pago de coimas a funcionarios argentinos para poder hacer negocios con el país.

Embraer confirmó a los EEUU que inició una causa interna por la venta de aeronaves E-190 a cinco países, entre ellos la Argentina, por una operación por U$S 698 millones en 2009. A través de un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores de los EEUU (SEC, por sus siglas en inglés), Embraer reflotó las sospechas que involucran a Aerolíneas Argentinas por el presunto pago de sobreprecios en la compra de aviones.

La firma brasileña lleva adelante una investigación que involucra a firmas de cinco países a las que les vendió aeronaves, y por los que presuntamente se pagaron sobreprecios. Una es la que realizó la empresa reestatizada argentina, que en 2009 adquirió 20 aviones Embraer E-190 para Austral, por un valor total de U$S 698 millones (U$S 34,9 millones cada uno).

La operación fue financiada en un 80% con un préstamos del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes), y que lleva la firma del ministro de Planificación, Julio de Vido; el entonces presidente de Aerolíneas Argentinas y hoy ministro de Justicia, Julio Alak; y el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

La sospecha abrió en el país una investigación que lleva adelante el juez Sergio Torres, para constatar si el gobierno argentino pagó entre U$S 5 y 6 millones de más por cada avión. Si bien desde el principio el Gobierno aceptó que el precio real por cada aeronave era de U$S 30,6 millones, justificó que se debieron agregar U$S 4,3 millones por servicios adicionales, repuestos e instrucción de pilotos.

Para "abrir" la Aduana

En tanto, la firma de indumentaria Ralph Lauren admitió ante la Justicia norteamericana que pagó U$S 593.000 en sobornos a funcionarios del Gobierno y Aduanas en la Argentina entre 2005 y 2009 para poder ingresar mercaderías.

El Departamento de Justicia de EEUU reportó que la compañía pagará una multa de U$S 882.000, mientras que la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) agregó que la marca devolverá más de U$S 700.000 "por ganancias ilícitas e intereses".

Ralph Lauren había sido noticia en la Argentina en agosto pasado luego de disponer el cierre "temporario" de sus operaciones ante las dificultades para abastecerse de prendas producto de las trabas oficiales a la importación.

Un comunicado de la SEC indicó que el organismo no actuará contra la empresa en cuanto a la violación de la ley sobre prácticas corruptas en el extranjero porque "la propia firma reportó las violaciones por su iniciativa, la información que proporcionó y la colaboración que ofreció".

"La subsidiaria argentina de la corporación Ralph Lauren pagó sobornos al Gobierno y a empleados de aduanas para asegurarse la importación de productos sin papeles y para evitar inspecciones sobre productos prohibidos", agregó el comunicado. (DyN)

Comentarios