Estados Unidos ahora minimiza las amenazas de Corea del Norte

Estados Unidos ahora minimiza las amenazas de Corea del Norte

"No hemos visto acciones que respalden la retórica", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. La presidenta de Corea del Sur ordenó a su ejército que responda a las provocaciones de sus vecinos.

POSTURA OFICIAL. Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, dijo que no se ven movimientos militares a gran escala en Corea del Norte. FOTO TOMADA DE LATINNEWSTODAY.COM POSTURA OFICIAL. Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, dijo que no se ven movimientos militares a gran escala en Corea del Norte. FOTO TOMADA DE LATINNEWSTODAY.COM
01 Abril 2013
WASHINGTON.- Estados Unidos toma con seriedad las amenazas de guerra de Corea del Norte pero no ha visto ninguna movilización o posicionamiento de tropas a gran escala, dijo hoy la Casa Blanca.  

"No hemos visto acciones que respalden la retórica", dijo a periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney

Corea del Norte dijo la semana pasada que está en un "estado de guerra" con Corea del Sur y realizó otras amenazas que hicieron escalar las tensiones en la península. 

"Hay que notar que pese a la dura retórica que estamos escuchando de Pyongyang -sede del gobierno y capital de Corea del Norte-, no estamos viendo cambios en la postura militar de Corea del Norte, como movilizaciones a gran escala y posicionamiento de tropas", agregó. 

Sin embargo, según informaciones del diario "The Washington Post", las autoridades estadounidenses temen que Corea del Norte esté realizando avances en la construcción de bombas atómicas. 

Fuentes no citadas por el periódico destacaron que Pyongyang podría haber utilizado una bomba atómica con uranio altamente enriquecido en el test nuclear que realizó en febrero. Estas informaciones supondrían que el régimen comunista norcoreano tiene nuevas capacidades para el enriquecimiento de uranio. 

En los ensayos realizados hasta ahora, el gobierno de Kim Jong-un habría empleado plutonio de antiguas reservas. La suposición de que en esta ocasión se empleó uranio altamente enriquecido se vio alimentada por las medidas extraordinarias adoptadas por Corea del Norte para ocultar los efectos de las pruebas realizadas recientemente. 

Al menos dos exámenes diferentes de la prueba del 12 de febrero confirmaron que los efectos de la explosión estuvieron notablemente bien contenidos, con pocos rastros radiactivos en la atmósfera, según fuentes oficiales estadounidenses y expertos que estudiaron los datos. Aún así, se trata sólo de suposiciones de expertos y no hay indicios claros, afirma "The Washington Post". 

Rapidez y determinación

Por su parte, la presidenta surcoreana, Park Guen-hye, ordenó hoy al Ejército del país que responda con rapidez y determinación a las provocaciones de Corea del Norte sin tener consideraciones políticas, según la citó la agencia de noticias Yonhap, en el marco de las fuertes tensiones en la península coreana. 

La mandataria aseguró que se toma "muy en serio" las últimas amenazas de su vecino del norte. 

El gobierno con sede en Pyongyang invalidó unilateralmente el tratado de no agresión entre los dos países que puso fin a la guerra de Corea en 1953, cortó dos líneas de comunicación militar y el sábado se declaró en "estado de guerra" con su vecino del sur. 

"Si tiene lugar cualquier provocación contra nuestro pueblo y nuestro país, (el Ejército surcoreano) debe responder con fuerza en una primera etapa sin tener consideraciones políticas", señaló Park. 

"Confiaré en el juicio militar ante repentinas y sorpresivas provocaciones de Corea del Norte (...) Por favor, cumplan su deber de salvaguardar la seguridad del pueblo sin distraerse ni un ápice", dijo la presidenta en una conferencia en el Ministerio de Defensa de Seúl. REUTERS-DPA

Comentarios